Una encuesta eleva hasta el 14% el número de pluriempleados en España

28/04/2015

Luis M. del Amo. Un 66% de los que tienen más de un trabajo confiesa que el pluriempleo es fuente de conflictos.

Un 14% de la fuerza laboral en España trabaja en condiciones de pluriempleo, según una encuesta realizada a 2.250 personas por el portal de empleo ‘Trabajando.com’. Otros estudios, sin embargo, reducen sensiblemente esta cifra. Del total de encuestados, una cuarta parte de los pluriempleados reconoce problemas de salud derivados de esta situación.

La gran mayoría del 14% de pluriempleados detectados por esta encuesta cita los motivos económicos (83%) como principal razón para tener más de un trabajo. Sin embargo, otro 9% cita el ahorro como motivo para el pluriempleo, mientras que un 8% aduce que les sobra el tiempo para dedicarlo a esta segunda ocupación.

En cuanto a la relación laboral, un 50% de los pluriempleados trabajan por cuenta ajena y propia; un 33% son autónomos o ‘freelance’ y un 17%, dependientes.

Del total de encuestados, un 68% asegura que sí se plantea trabajar simultáneamente en varios proyectos; mientras que por el contrario el 32% se niega en redondo a tener un segundo trabajo debido a falta de tiempo, riesgo de estrés o simplemente porque no lo necesitan.

Problemas de salud

En cuanto a los que sí lo hacen, la mayor parte de los pluriempleados (66%) admite que esta situación les genera problemas con su entorno, entre los cuales citan falta de dedicación a sus familias o parejas, entre otros; un 25% de los pluriempleados confiesa que la situación les ha afectado a la salud. En cambio para un 34% el pluriempleo no les genera ningún tipo de conflicto.

Disparidad estadística

Sin embargo, otros informes rebajan sensiblemente la cantidad de población pluriempleada. Según un estudio reciente de Adecco y Barceló Asociados, solo un 2,1% del total de empleados en España, esto es unos 360.000, tienen más de puesto de trabajo en España, por debajo del 2,4% registrado en 2008. Y lejos de la media europea, que se sitúa en el 4%, según el citado informe que se publicó el pasado mes de febrero, con datos correspondientes al tercer trimestre de 2014.

Si pudiera extrapolarse el resultado de la encuesta de ‘Trabajando.com’, el número total de pluriempleados en España superaría los 2,4 millones de personas, teniendo en cuenta la cifra de 17,45 millones de ocupados contabilizados en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2015.

Infografia_Tener-mas-de-un-empleo

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.