El grupo BBVA aspira a obtener una rentabilidad del 15% en 2017

29/04/2015

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Ángel Cano, insiste en que algunas ofertas hipotecarias tienen un precio “inadecuado” y/o no cuentan con las suficientes garantías.

El BBVA ha ganado en el primer trimestre 1.536 millones de euros, el 146,2% (137,2% a tipos de cambio constantes) más que en marzo de 2014 (624 millones). Las cuentas están claras. Lo que sucede es que, en su afán de resaltan los resultados recurrentes, el BBVA ha generado un baile de cuentas. Así, sin contar la plusvalía neta de 583 millones por la venta del 5,6% del CNCB chino, el beneficio es de 953 millones, el 52,8% más (47,2% a tipos de cambio constantes). Y al aplicar el tipo de cambio Simadi en Venezuela (193 bolívares fuertes por dólar), el BBVA Provincial sufre una ‘devaluación’ del 93%. Sin Venezuela y sin CNCB, el BBVA gana 938 millones, el 65,4% más (el 45,9% a tipos de cambio constantes).

Tras este ajuste, Venezuela apenas aporta 15 millones al beneficio del grupo, el 74,2% menos que en marzo de 2014 (el 246,2% más a tipos de cambio constantes). Y su peso en las cuentas del ejercicio será “muy limitado”. A cambio, el BBVA reduce drásticamente su exposición a Venezuela y limita el daño de una hipotética incautación o nacionalización, agitada con frecuencia y en función del estado de las relaciones con España por el Gobierno de Maduro: el valor neto en libros del Provincial de Venezuela es de 153 millones.

Pero fueron las advertencias sobre la calidad del crédito que se concede en España las que acapararon buena parte de la presentación de resultados del BBVA. Su consejero delegado, Ángel Cano, insiste en las advertencias lanzadas desde la entidad sobre el riesgo de que la ‘guerra’ del pasivo se traslade a las hipotecas. Con este aviso, el BBVA pretende evitar que los efectos negativos sobre la rentabilidad que tuvo esa feroz competencia por los depósitos se repitan en el crédito.

“En 2010 las campañas para la captación de depósitos supusieron pérdidas para la industria financiera”, argumenta Cano. “No se ha extendido masivamente esta práctica, pero que sirva de aviso a navegantes para evitar que se vuelva a repetir con el activo lo que pasó con el pasivo en estos años, con consecuencias muy desastrosas para la rentabilidad de la banca”, insiste el consejero delegado del BBVA.

Cano reitera que “hay ejemplos de mala concesión de créditos, por que el precio no es el adecuado para que pueda ser una operación rentable, o porque las garantías no son suficientes para cubrir los riesgos”. “No pueden darse créditos que no sean rentables”, enfatiza.

Jaime Sáenz de Tejada, director financiero del grupo, subraya que “el precio del crédito debe cubrir el coste del riesgo, el del capital y el de los servicios prestados” y que las condiciones actuales de las hipotecas “son suficientes si sigue la mejora del coste del riesgo”. Pero también precisa que “pocas entidades financieras en España están cubriendo los costes de capital que genera” la concesión de créditos. Cree que este año el stock de crédito seguirá cayendo, entre el 1% y el 2%, para crecer en 2016.

Cristina de Parias, directora para España y Portugal, destaca que la nueva producción de hipotecas crece más del 20%, pero que el volumen, 250 millones mensuales, es la cuarta parte del existente antes de la crisis.

Ajuste del 20% en Catalunyabanc

El BBVA aplicará un ajuste del 20% en la red (cerrará 285 sucursales) y en la plantilla (afectará a unas 940 personas) del grupo en Cataluña entre este año y 2017 tras tomar el control de Catalunyabanc. Esta entidad tendrá un impacto “nulo” en los beneficios del BBVA este año, “pequeño” en 2016 y 17, para aportar 300 millones a partir de 2018.

Cano deja claro que “nos hemos encontrado con un buen equipo de gestión”. Sáenz de Tejada precisa que “no hemos hecho ninguna investigación adicional ni un análisis forensic en busca de comportamientos irregulares en CatalunyaCaixa”. Y que previsiblemente se hará una oferta a los accionistas minoritarios de la entidad, “en las mismas condiciones que al Frob”.

Cristina de Parias, que preside la entidad, resalta que en los últimos meses de gestión del Frob, tras la adjudicación al BBVA, los recursos totales de Catalunyabanc aumentaron el 3,5%. “Apenas hemos notado el impacto de la oferta del Santander para captar pasivo en Cataluña”, precisa.

“No tenemos prisa alguna en tomar una decisión sobre el mantenimiento o no de la marca Catalunyabanc”, insiste el consejero delegado del BBVA. Cano no oculta el interés del BBVA por seguir creciendo en España vía adquisiciones “porque así seremos más rentables”. En este sentido, pronostica un nuevo proceso de concentración de la banca en España “en 2-3 años”, porque “habrá una presión muy fuerte sobre la rentabilidad”. Y sólo después se producirán operaciones transnacionales.

Sáenz de Tejada ha revelado que el BBVA obtendrá una rentablidad (ROTE, que no considera el fondo de comercio) del 15% en 2017, cuando ahora está en el 10,6% (con una ganancia de 4 puntos sobre marzo de 2014).

España multiplica por 4 su peso

Venezuela, el crédito y Catalunyabanc oscurecen datos llamativos del primer trimestre. Así, España ha multiplicado por 4 su aportación a los resultados del grupo: del 3,7% al 16,1%, acercándose al 18,9% de América del Sur. Aunque está muy lejos del 43,5% de México. EEUU aporta el 11,3%, Turquía, el 7,1%, y el resto de Eurasia, el 3%. Cano cree que el peso de España volverá al 25% en 2 años.

El BBVA tiene 12,9 millones de clientes digitales activos, cuando el objetivo para el año es de 15 millones. De ellos, 6,4 millones utilizan el móvil, frente a la previsión de 8 millones a final del ejercicio. El número de préstamos de financiación de consumo contratados a través del móvil ya supera ampliamente la suma de los demás canales (web, sucursales y cajeros automáticos).

El banco lleva 10 meses con ventas con plusvalías del ‘ladrillo’ generado por la crisis, y la unidad inmobiliaria dará beneficios en 2017.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.