La libra vuelve al alza tras la mayoría conservadora en las elecciones de Reino Unido

11/05/2015

Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury.

Las noticias de carácter político fueron el principal motivo de la fluctuación de las divisas la semana pasada, eclipsando las publicaciones de carácter económico. La principal noticia de la semana fue la victoria del partido conservador en las elecciones celebradas en Reino Unido, victoria que le permitirán gobernar sin el apoyo de ningún otro partido. Los mercados acogieron con satisfacción la disipación de la incertidumbre y la libra terminó la semana apreciándose un 2% respecto al dólar y respecto al euro. Por su parte, los datos publicados en el informe del mercado laboral en Estados Unidos el viernes pasado fueron moderadamente positivos y permitieron al dólar recuperar el terreno perdido respecto al euro para terminar la semana sin cambios.

Semana muy buena también para las divisas escandinavas. La corona sueca se apreció tras datos de producción industrial y de sentimiento empresarial mejores de los esperados; mientras que la corona noruega se vio beneficiada por unas declaraciones menos pesimistas por parte del Banco Central de Noruega, quien dejó los tipos de interés intactos y señaló que las futuras medidas de flexibilización serían muy moderadas.

GBP (Libra esterlina)

Los resultados electorales en Reino Unido fueron inesperados. Contrario a las encuestas, los conservadores consiguieron una mayoría absoluta. Los temores sobre largas negociaciones para construir una coalición y la posibilidad de celebrar unas nuevas elecciones desaparecieron tan pronto como los primeros resultados fueron publicados durante la noche del jueves, provocando la apreciación de la libra de manera inmediata respecto a la mayoría de las divisas.

Estas noticias, aunque son muy positivas para la libra, hacen más que probable la celebración de un referéndum en 2017 para determinar si Reino Unido continuará siendo un estado miembro de la Unión Europea o no. Sin embargo, el resto de noticias publicadas fueron muy positivas para la libra, así como el indicador de sentimiento empresarial PMI.

El informe de inflación del Banco de Inglaterra de la próxima semana, será clave para estimar si nuestra previsión de una subida de tipos en el primer trimestre de 2016 está en línea con las intenciones del Comité de Política Monetaria.

EUR (Euro)

Semana sin muchas noticias macroeconómicas en la Eurozona. La revisión al alza del índice de sentimiento empresarial en abril nos deja un crecimiento anualizado del PIB del 2%. Las noticias procedentes del sector consumo fueron mixtas, por un lado las ventas al por menor cayeron un 0,8% en marzo y se revisó a la baja el dato publicado el mes anterior; sin embargo, estas caídas vienen precedidas por muy buenos datos, por lo que no vemos motivo para revisar nuestra previsión de una modesta aceleración del crecimiento durante 2015 de entre el 2 y el 2,5%.

Respecto a la situación en Grecia, como siempre, mezcla de noticias y confusión, pero sobre todo, optimismo de que se puede llegar a un acuerdo. Destacar que la recaudación de impuestos en Grecia, a pesar de la incertidumbre, ha sido mejor de la esperada y el gobierno griego ha logrado desafiar a los más pesimistas, cumpliendo todos sus compromisos financieros a pesar de la falta de acuerdo con las instituciones europeas.

USD (Dólar norteamericano)

A pesar de que todas las miradas estaban puestas en el informe del mercado laboral del viernes pasado, éste se vio eclipsado por los resultados de las elecciones en Reino Unido el día anterior. Los datos publicados parecen indicar que la ralentización del primer trimestre en EE.UU. se ha debido principalmente a las condiciones climatológicas del invierno. La creación de empleo volvió a los niveles de 200.000-250.000, como lo ha ido haciendo la mayor parte del último año, y la tasa de desempleo cayó hasta los 5,4% de nuevo. No obstante, existen signos de debilidad en el crecimiento salarial, por lo que revisamos nuestra previsión de la próxima subida de tipos por parte de la Reserva Federal para julio de 2015, en lugar de junio, fecha que sigue siendo anterior a lo que los mercados esperan. Mientras los mercados estiman de nuevo sus expectativas, el dólar debería verse respaldado frente a la mayoría de las divisas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.