Varapalo del CES a la nueva normativa sobre autónomos y sociedades laborales

14/05/2015

Luis M. del Amo. El órgano consultivo vota a favor de las dos normas remitidas hoy a Cortes, pero arremete contra la política de incentivos del Ejecutivo.

El Consejo Económico y Social (CES) no ha ahorrado hoy críticas a la nueva normativa sobre autónomos aprobada por el Gobierno. El máximo órgano consultivo ha acusado al Gobierno de crear un panorama “disperso” de incentivos a la contratación con las ‘tarifas planas’ que reducen el importe de las cuotas a la Seguridad Social. A pesar de su dictamen favorable ha cargado también contra las medidas de conciliación para los autónomos económicamente dependientes, los TRADE.

Por su parte, el Consejo de Ministros ha remitido a las Cortes este jueves este proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, así como el proyecto de Sociedades Laborales. Ambos textos han recibido el voto favorable del CES, si bien el principal organismo consultivo del Estado ha lanzado fuertes críticas contra los dos textos legales. El Ejecutivo estima que el autoempleo puede crecer en 550.000 personas hasta el año 2019.

Volviendo al CES, las mayores objeciones del ente que preside Marcos Peña se dirigen hacia los incentivos y bonificaciones, la famosa ‘tarifa plana’ que reduce las cuotas a la Seguridad Social. Al CES tampoco le gusta la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo, con el inicio de una actividad económica.

Además, se muestra muy crítico con la regulación de los autónomos dependientes, los TRADE, y en especial, con la puerta abierta a la contratación de personal de sustitución durante los permisos de maternidad o paternidad.

Falta de diálogo

El CES ha aprobado este jueves, con 38 votos a favor, 1 en contra y 6 abstenciones, el dictamen sobre el anteproyecto de ley en materia de autoempleo y otras medidas de fomento del trabajo autónomo y de la economía social. Sin embargo, a pesar del voto favorable, el máximo órgano consultivo, que cuenta con la participación de patronal, sindicatos y otras organizaciones de tipo social, ha criticado al Gobierno por no haber contado con los agentes sociales para su aprobación.

“El anteproyecto no ha sido objeto de consulta previa con los interlocutores sociales”, ha lamentado el organismo presidido por Marcos Peña. Esta ausencia de diálogo por parte del Gobierno viene siendo una queja recurrente de los sindicatos y en ocasiones de la patronal.

El dictamen advierte que el Gobierno no debe limitarse a dialogar con las organizaciones de autónomos ya que el “impacto” del anteproyecto “no se circunscribe a las personas que trabajan por cuenta propia (un 20% del total del empleo)”, lamenta.

Bonificaciones inútiles

El órgano consultivo discrepa además de la política de empleo del Gobierno, y en particular de la generalización de reducciones y bonificaciones, que reducen los ingresos de la Seguridad Social sin mostrar la menor eficacia debido precisamente a su “universalización”, a la hora de generar nuevos puestos de trabajo. “El CES señala el consenso respecto a la limitación en la eficacia de estas medidas sobre la generación de empleo cuando se universalizan”, precisa.

De hecho, el CES acusa al Gobierno de dar lugar a “un panorama profuso y disperso de incentivos al empleo”, a pesar de las numerosas reformas que en los últimos años han buscado reorientar esta política de incentivos.

No a la compatibilidad de prestación y otros ingresos

El CES discrepa también de otras de las medidas ‘estrella’ del Gobierno para fomentar el trabajo autónomo. En particular juzga “poco adecuado” la decisión del Ejecutivo de permitir compatibilizar hasta 9 meses la percepción de la prestación por desempleo con otros ingresos derivados de una actividad económica. Hasta ahora, solo los menores de 30 años podían compatibilizar ambos ingresos, pero el anteproyecto amplía esta posibilidad a todas las edades.

En cambio, el CES preferiría que el cobro simultáneo del paro y de los ingresos como autónomo tenga un carácter “excepcional”. Sin embargo, “el anteproyecto generaliza el derecho”, lamenta.

Críticas a las medidas de conciliación para los TRADE

Por último, el órgano consultivo se muestra especialmente crítico con otra de las medidas del anteproyecto aprobado hace unas semanas por el Consejo de Ministros. En participar, el CES expresa su desacuerdo con la regulación que permitirá a los autónomos económicamente dependientes (aquellos que perciben la mayoría de sus ingresos de un solo cliente), los TRADE, contratar a una persona que les sustituya durante los permisos de maternidad o paternidad.

El CES “comparte” la problemática a que se enfrentan estos autónomos en el ejercicio de sus derechos de conciliación, pero advierte de la incorporación de un trabajador por cuenta ajena que sustituya al autónomo “desvirtúa la naturaleza” de la figura del TRADE ya que sustituye la relación de este con el cliente –que el Estatuto de los Trabajadores define como personal y directa –.

Riesgo de desdibujar las sociedades laborales

Además, el CES ha aprobado el dictamen sobre el anteproyecto de Sociedades Laborales y Participadas, por 44 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y con una serie de críticas que acusan al Gobierno de “desdibujar” la figura de las sociedades laborales.

El CES admite que la norma “puede servir” para racionalizar y “mejorar” la administración de estas sociedades. Pero se muestra en contra de algunas novedades contenidas en el proyecto de ley que ha aprobado hoy jueves el Consejo de Ministros.

En concreto, el ente consultivo critica que se eleve el máximo de trabajadores asalariados permitidos en el seno de estas sociedades. Ello entraña el riesgo de “desdibujar” los rasgos esenciales de las sociedades laborales, y los equilibrios sobre los que se asientan, afirman.

Tampoco le gusta al CES la nueva fórmula societaria incluida en la normativa, la de las Sociedades Participadas por los Trabajadores. En su opinión, el texto legal peca de una notable “indeterminación” y define la estructura societaria “en unos términos notablemente genéricos”, advierte.

También en este caso el órgano consultivo critica la falta de consultas a los agentes sociales por parte del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.