Van Morrison la lía y Supertramp vuelven al escenario del crimen

22/05/2015

Luis Picabia. El León de Belfast crea polémica con sus duetos mientras ellos reeditan su disco más famoso.

Van Morrison ruge en compañía

Su disco “Duets” aporta fuerza y controversia.

duets1Hacía tiempo que las redes sociales y los críticos no debatían con tanto interés e, incluso en ocasiones, virulencia, la aparición de un nuevo álbum, como en el caso de Van Morrison. En él recupera grandes joyas poco conocidas de su discografía y las graba con compañeros y colegas en un formato del que gusta, el dúo. De ahí el título, “Duets”.

La ha liado. Algunos medios han criticado ese modelo y lo han achacado a que se le han acabado las ideas y lo que quiere es ganar tiempo, además de dinero,  mientras vuelve la inspiración, sin ser capaces de aprovechar un nuevo estado de ignición “soulera” del León de Belfast.

Y sin disfrutar la lectura de canciones a las que se les da nueva dimensión y fuerza, no solo por su autor sino por grandes contemporáneos  suyos como Chris Farlowe, Stevie Winwood  y P.J. Proby y alumnos como Mick Hucknay, Mark Knopfler y Michael Bublé, a los que consigue, ¡Oh milagros del druida irlandés! que hasta canten con pasión. Mientras, Van The Man debe estar sonriendo satisfecho por la controversia levantada.

Sello: RCA. Precio: 17. Discografía seleccionada: “Astral Weeks”, “It´s Too Late To Stop Now”, “Common One”, “Veedon Fleece”, “No Guru, No Method, No Teacher”. Influido por: John Lee Hooker, Georgie Fame, Ray Charles, Lonnie Donegan. Influye: En todo artista que ama el blues, el soul, el pop, el rock, el folk.

Supertramp regresan al escenario del crimen

Reeditan “Crime of The Century” cuarenta años después.
supertrampNos hemos acostumbrado a las reediciones. Hay tantas obras y tan buenas desde principios de los sesenta que, cada dos por tres, nos encontramos con la aparición de discos míticos, con tomas y canciones inéditas, que vuelven a hacerlos atractivos. Es indudable que “Crime of The Century” de Supertramp, merece esa consideración y por eso es de justicia su reedición al cumplir cuarenta años

Y no solo por el éxito que alcanzó sino por el significado que tuvo para el rock, en general. De hecho fue el primero en demostrar que se podía mezclar el pop melodioso con las letras más intimistas y reflexivas y con los largos desarrollos propios del sinfonismo. De ahí que sea considerado como uno de los discos abanderados del pop progresivo

Sin hablar de su mérito especial: las canciones y su tratamiento. Temas como “School”, “Dreamer”, el primero en lanzarles al estrellato o “Bloody Well Right” han alcanzado la calificación de intemporales. Como también la banda, cuya valía en directo pudimos ver en Badalona, hace muchos años, en lo que fue su primer concierto en España. Y para los que piensen que eran blanditos solo les diré que estuvo Pau Riba en el concierto. ¿Vale?

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía: “Crisis? What Crisis?”, “Breakfast in America”, “Live in Paris”. Influidos por: 10cc, Queen, Spooky Tooth. Influyen en: Garamendi, Los Lagos de Hinault, Kike Fernández.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Van Morrison la lía y Supertramp vuelven al escenario del crimen

  1. El lechón de Belfast factura con bastante dignidad, algo de alma y buen oficio un disco que podía haber resultado un producto standard, insulso y previsible. Todavía nos puede dar grandes alegrías.

  2. Un capítulo de superclases. Van Morrison es una referencia internacional con un bagaje amplísimo. Supertramp, más a fin a mi gusto, creo que se adapta a la precisa calificación que les haces de «intemporales». Un grupo que aún escuchándoles hoy transmiten frescura, conjugada con un sonido genial que parece filtrado por una refinada depuradora musical.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.