UPyD clausura su campaña debatiendo en la calle con los ciudadanos

21/05/2015

diarioabierto.es. UPyD Madrid clausurará este viernes la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales con un paseo entre la Puerta del Sol y la plaza de Ópera a las 19.00 horas.

Rosa Díez y Ramón Marcos presentan la campaña Pasa la bola

Así, los candidatos a la Presidencia regional y a la Alcaldía de Madrid, Ramón Marcos y David Ortega, acompañados por la portavoz nacional del partido, Rosa Díez, comenzarán su paseo a las 19.00 horas para llegar a la plaza de Ópera hacia las 19.30, en un temprano cierre de campaña comparado con el resto de partidos.

Concluirán de esta forma las dos semanas electorales en las que la formación magenta se ha centrado en hacer llegar el mensaje de que son un partido «útil» que conoce de verdad Madrid y sus problemas tras el trabajo de los últimos cuatro años.

Ante los malos resultados que reflejan las encuestas para este partido, que deja a ambas candidaturas sin representación en la Asamblea y el Ayuntamiento, durante estas dos semanas, Marcos y Ortega han participado en diversos actos de forma conjunta, acompañados también por Díez en algunos de ellos, como en el acto central de campaña del pasado fin de semana o en la recogida de propuestas ciudadanas como en la iniciativa ‘Pasa la bola’. La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa también les acompañó en la apertura de la campaña.

Los dos candidatos han centrado buena parte de su campaña en su papel en las instituciones para combatir el «despilfarro» y la corrupción, sacando a la luz tramas como la de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid, y destacando que no llevan ningún imputado en sus listas electorales.

Tanto de cara a la Asamblea como al Ayuntamiento, la formación magenta es consciente de que se ha visto afectada por dos factores: el ascenso de Podemos desde las elecciones europeas de mayo de 2014 y el conflicto entre UPyD y Ciudadanos a nivel nacional, que se tradujo en la dimisión de altos cargos de la formación de Rosa Díez y el trasvase de algunos de sus candidatos al partido liderado por Albert Rivera.

En este sentido, Ortega ha hecho público que Ciudadanos se puso en contacto con él para incluirle en su formación, algo que rechazó porque es «fiel» a su partido pese a que vislumbra un «horizonte triste». Sin embargo, incide en que su partido ha hecho un trabajo en el Consistorio «honesto y honrado» y «enormemente útil» que «ha cambiado el Ayuntamiento después de dos décadas».

Por su parte, Marcos incide en su campaña en que la formación magenta debe ser «decisiva» para que se lleven a cabo medidas como la contratación de 6.000 médicos, la implantación de la educación gratuita a niños de entre 0 y 3 años o que los autónomos no paguen cuotas de la Seguridad Social en su primer año de actividad. «Seremos la garantía de que no se despilfarre y de que el dinero público se destino a lo importante, a crear riqueza», manifestó durante la apertura de la campaña electoral.

Además, UPyD realizó una precampaña con iniciativas diferentes a lo acostumbrado, como dar ‘micromítines’ en los vagones de Metro de Madrid; la iniciativa ‘Desenchufa al corrupto’, que recorrió diversos municipios de Madrid implicados en escándalos de corrupción; la propuesta ‘Un ciudadano, una idea’, en la que recogieron peticiones de la ciudadanía para conformar su programa electoral; y la implantación de un ‘iglú’ en diversos puntos del centro de Madrid sin las siglas del partido para poder hablar con los vecinos que se acercaban.

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