La Junta Consultiva de Seguros estudiará el reglamento de la Ley de Ordenación

22/05/2015

Miguel Ángel Valero. El endurecimiento de los requisitos para acceder a los órganos de gobierno, y el régimen especial de solvencia para las entidades más pequeñas, claves.

La directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga, ha convocado la Junta Consultiva de Seguros para el jueves 28 de mayo. En el orden del día, el estudio del Reglamento de la Ley de Ordenación y Supervisión del Seguro, norma que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria en el Senado.

El Reglamento viene a culminar todo el proceso de adaptación de la normativa española sobre seguros a Solvencia II, que entra en vigor el 1 de enero de 2016.

Esta convocatoria de la Junta Consultiva era esperada desde que, en la jornada sobre Solvencia II, “De la teoría a la práctica”, organizada por la Asociación Profesional de Inspectores de Seguros (Apise), cuya presidenta, Ana García Barona, es precisamente la secretaria de la Junta Consultiva, el subdirector general de Inspección de la Dirección General de Seguros, Fernando Moreno, anunció que el reglamento de Solvencia II estaría listo el 28 de mayo.

El Reglamento endurecerá los requisitos sobre honorabilidad y experiencia para acceder a los órganos de de gobierno de las aseguradoras, que además tendrán que demostrar que cuentan con un “eficaz” sistema de gobierno corporativo.

Y establecerá un régimen especial de solvencia, al que podrán acceder, previa petición a la Dirección General de Seguros, las entidades con menos de 5 millones de euros en primas y/o 25 millones en provisiones. Las aseguradoras que sufran descensos de primas a estos niveles podrán pasar del régimen general al especial. Pero a éste no podrán acceder las entidades de nueva creación.

Órgano asesor

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, que preside la directora general de Seguros, es un órgano colegiado asesor en los asuntos concernientes a la ordenación y supervisión de los seguros privados, mediación en éstos, y de los planes y fondos de pensiones y mediación en seguros privados. Le corresponde emitir su parecer sobre las cuestiones que se sometan a su consideración, no teniendo su informe carácter vinculante; realizar cuantos estudios e informes le sean solicitados por su presidenta; y formular recomendaciones generales o de carácter particular.

En la Junta Consultiva de Seguros están representantes de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones; de los Ministerios de Justicia y de Educación; del Consorcio de Compensación de Seguros; la Unión de Consumidores de España, Adicae; Unespa, Mapfre; Confederación Española de Mutualidades; Inverco; Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros, Aemes; Sesaida; Instituto de Actuarios Españoles; Apcas (peritos de seguros), los sindicatos UGT y CCOO; y Consejo Superior de Cámaras.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.