Coordinación gubernamental en situaciones de emergencia

22/05/2015

diarioabierto.es. El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Nacional, que coordina diferentes ministerios ante situaciones de emergencia. // Referencia del Consejo de Ministros.

El objetivo de la ley es, en palabras de Moncloa, «mejorar la coordinación entre departamentos ministeriales en su actuación ante situaciones de emergencia» y responder a a «los nuevos riesgos y amenazas a la seguridad de los españoles» sin que se adopten, en ningún caso, «medidas que comporten la suspensión de ningún derecho fundamental ni libertad pública».

Entre otras cuestiones, la ley introduce un nuevo concepto, la «situación de interés para la seguridad nacional«, que viene a completar un «vacío normativo» que existe todavía entre un estado de normalidad y la declaración de los estados de alarma, excepción o sitio. También abre la posibilidad de recurrir a recursos privados.

La nueva ley define competencias en materias como la ciberseguridad, seguridad marítima y seguridad financiera, así como el medio ambiente, la energía, los transportes y las telecomunicaciones.

El Gobierno ya aprobó el anteproyecto de ley de Seguridad Nacional el pasado 16 de enero, y el texto fue remitido a los órganos consultivos antes de convertirse en proyecto a partir de hoy.

La reunión del Consejo de Ministros ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y ha contado con la presencia de todos los miembros del Gabinete a excepción del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, que viaja a Riga (Letonia) para asistir a la Cumbre entre la Unión Europea y la Asociación Oriental.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.