Las pernoctaciones hoteleras subieron un 3,6% en abril

22/05/2015

diarioabierto.es. Los hoteles españoles registraron 23 millones de pernoctaciones el pasado mes de abril, lo que supone un 3,6% más que en el mismo mes de 2014, según los datos difundidos por el INE.

El avance interanual logrado en abril en las pernoctaciones hoteleras, el quinto consecutivo, se debe, sobre todo, al incremento en un 5,7% de las pernoctaciones de los residentes en España. Las de los extranjeros, por su parte, aumentaron un 2,1%.

Al haberse celebrado este año la Semana Santa entre marzo y abril y el año pasado sólo en abril, el INE proporciona datos del periodo agregado de ambos meses para observar la evolución de las pernoctaciones hoteleras.

De acuerdo con Estadística, las pernoctaciones en hoteles españoles aumentaron un 3% en marzo y abril de este año en comparación con el mismo periodo de 2014, con un crecimiento del 7,3% en el caso de las pernoctaciones de los españoles y del 0,2% en el de los extranjeros.

Durante los cuatro primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,5% respecto al mismo periodo de 2014.

En el cuarto mes del año, la estancia media bajó un 1% y se situó en tres noches por viajero.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos menos que la del mes pasado y 1 punto menos que la registrada hace un año.

La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 71 euros, un 2,9% más en tasa interanual, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, se situó en 41,7 euros, con un repunte interanual del 9,2%.

Suben los precios en casi todas las categorías

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) alcanzó el 2,8% en abril, lo que supone 2,6 puntos más que la del mes pasado y 1 punto más que la registrada hace un año.

Por categorías, los precios hoteleros suben en los hoteles de tres estrellas de oro (+4,7%); una estrella de oro (+3%); cuatro estrellas de oro (+2,7%); cinco estrellas de oro (+1,6%); dos estrellas de oro (+0,4%) y tres y dos estrellas de plata (+0,1%). Por otro lado, los hoteles de una estrella de plata bajan sus precios un 1,9%.

La facturación media es de 164 euros para hoteles de cinco estrellas, de 75,5 euros para los de cuatro y de 55,4 para los de tres. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 107,1 euros, 51,5 euros y 34,4 euros, respectivamente.

Canarias, Cataluña, Andalucía y Baleares son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 69,1% del peso total. Los precios hoteleros subieron, en orden relativo, un 6,3% en Baleares, un 3,4% en Cataluña, un 2,9% en Andalucía y un 1,1% en Canarias.

Canarias acapara el 31% de las pernoctaciones extranjeras

Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña y la Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en abril, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 1,6%, 9,7%, 1,9% y 12,2% respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Canarias, con un 31% del total de pernoctaciones registradas. En esta comunidad, las pernoctaciones bajaron un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior.

Canarias fue también la que más nivel de ocupación registró durante el cuarto mes del año (68,6%), seguida de Baleares (64,8%) y la Comunidad de Madrid (60%).

A nivel general, en abril el 53,5% de plazas ofertadas fueron ocupadas 8+3,2%) mientras que los fines de semana la ocupación se situó en el 61,1% (+4,7%).

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña (19,6%), con un 7,4% más de pernoctaciones, y las Islas Baleares (15,8%), con un 2% más.

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote presenta el mayor grado de ocupación por plazas (74,3%), mientras que la isla la Costa Blanca registra el mayor grado de ocupación en fin de semana (79%), siendo la isla de Mallorca la que cuenta con el mayor grado de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones se mantienen en Madrid, Barcelona y entra Benidorm en la lista, alcanzando esta última tanto el mayor grado de ocupación general (79,6%) como en fin de semana (89,1%).

Los viajeros que llegaron a España procedentes Reino Unido y Alemania concentraron el 22,7% y 22,5% de pernoctaciones de no residentes durante el cuarto mes del año. En el caso de los alemanes, disminuyeron un 4,6%, mientas que el mercado británico aumentó un 6,8%.

Por su parte, los procedentes de Francia (+19,4%), Italia(+8%) Bélgica (+13,2%) registraron todas aumentos en el mes de abril.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.