El renting registrará este año el mejor ejercicio de su historia

25/05/2015

Miguel Ángel Valero. La inversión nueva roza los 330 millones en el primer trimestre, casi el doble que en marzo de 2013. // Monitor AELR/AFI Primer Trimestre 

El tercer Monitor Trimestral de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR), elaborado en colaboración con AFI y que recoge un análisis de la evolución del sector en el primer trimestre de 2015. Destaca la previsión de un crecimiento de la formación bruta de capital fijo del 6,3% interanual en el segundo trimestre.

La nueva inversión en leasing y renting registrada en el primer trimestre crece cerca del 20% interanual (25% a perímetro comparable). En leasing es el 18,8% (24,5% a perímetro comparable), mientras que en renting crece un 24% interanual y alcanza los 330 millones, la mayor cifra en un primer trimestre de toda la serie histórica.

La nueva inversión en renting es casi el doble que la del primer trimestre del año anterior. Destaca el fuerte incremento en la contribución a la variación interanual de sectores como el de mobiliario e instalaciones de oficina (11,6 puntos porcentuales) y maquinaria de producción industrial (9,7 puntos). La mejor situación económica ha provocado que, desde comienzos de 2015, el balance de empresas registradas en la Seguridad Social haya aumentado un 2,6%, impulsando de este modo la nueva inversión en contratos de renting en lo que se refiere a mobiliario e instalaciones de oficina.

“En los próximos meses las previsiones económicas permiten pensar que habrá continuidad en este tipo de inversión”, señala el Monitor. “De continuar la tendencia registrada en los últimos meses, 2015 podría llegar a convertirse en el mejor año en términos de nueva inversión en renting”, subraya

Efectos comerciales impagados, por debajo del 2%

En el sector del leasing, la tasa de morosidad parece haberse estancado en los últimos trimestres como consecuencia de la reducción de la cartera. En este primer trimestre la tasa de morosidad desciende al 7,7%. En cuanto al sector del renting, la tasa de morosidad se sitúa en el 1,8%, 0,3 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior.

Se espera que la tasa de morosidad bancaria de empresas continúe la tendencia decreciente iniciada en 2014 y se reduzca hasta el 18%.

Los efectos comerciales descontados en entidades bancarias e impagados a su vencimiento entre empresas caen por debajo del 2% por primera vez en toda la serie histórica.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.