El Círculo de Economía reclama reformas políticas y acuerdos rápidos para evitar la incertidumbre

26/05/2015

Joan Carles Valero. La incertidumbre política que atraviesa el país tras las elecciones del 24 de mayo es la única alama que aprecia el presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, que ha descartado otros temores para que la economía española “salga disparada como un tiro”, una vez constatada la recuperación.

1

El catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía, ha subrayado que la incertidumbre política es el único temor constatable entre los agentes económicos, al margen del miedo que cosechaban los galos, citando a Asterix, que decía que “sólo tenían miedo de una cosa, que el cielo se viniera abajo, cosa poco probable”. No obstante, Antón Costas ha pedido este martes que en la legislatura abierta tras las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo se aborden reformas políticas contra la corrupción, la profesionalización de las administraciones públicas, el reto de la reforma del Estado del Bienestar y la reforma de la transparencia de la democracia interna de los partidos. Si todo esto se consigue, a su juicio España «saldrá adelante como un tiro».

El principal foro económico catalán, que agrupa a propietarios de empresas, directivos y académicos, insta dos días antes de que comience su cita anual en Sitges a que las fuerzas políticas emergentes (Podemos y Ciudadanos) que han revalidado sus propuestas en las urnas a tener capacidad suficiente para formar gobiernos de forma rápida, para gobernar con sus programas pero procurando por el interés general y a saber profesionalizar sus gobiernos.

El Circulo de Economía ha insistido en que el panorama político salido de las urnas el pasado domingo «no nos genera ningún sentimiento de alarma sino de ilusión por lo que llega de nuevo y que esperamos que se pueda consolidar en los próximos seis meses», ha dicho Costas. En este sentido, y desde el punto de vista económico, el Circulo opina que la recuperación económica española es «sostenible y está arraigada en fundamentos sólidos», por lo que tendrá inercia a crecer en lo que queda de año.

Insistencia en la tercera vía

El principal lobby empresarial catalán insiste en una tercera vía sobre el «mal llamado problema catalán». En opinión de esta institución, no es tanto un problema catalán, sino un problema español, ya que pivota sobre el concepto de las comunidades enquistado desde hace décadas y «que es imposible resolverlo desde posiciones y decisiones unilaterales». De ahí la insistencia de que se aborde el diálogo entre todas las partes, por lo que Costas ha reivindicado afrontar este asunto «con espíritu de concordia, voluntad de pacto y predisposición transaccional». En este sentido, el Círculo de Economía ha vuelto a apelar hoy al diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para solventar el encaje de Cataluña en España.

Esta institución sostiene en el documento hecho público este martes que «la ruptura unilateral de las reglas constituiría un error irreparable, pero no hacer nada para sacar el problema de la situación de estancamiento también lo sería». En este sentido, Costas ha dejado claro que el Círculo de Economía no puede apoyar ninguna iniciativa «que significara quebrantar las reglas», pero sí ha insistido en que respalda una consulta «legal» a los catalanes acerca del futuro político de Cataluña.

Rajoy y Mas en Sitges

También Costas se ha desmarcado del término elecciones «plebiscitarias» usado por el presidente catalán, Artur Mas, para referirse a las elecciones autonómicas que ha prometido convocar el próximo 27 de septiembre. Para el catedrático de economía, se trata de una “contradicción in terminis”, ya que  los dos sustantivos que forman ese término, elecciones y plebiscitarias, “son contradictorios, porque una cosa son las elecciones que se celebran para formar gobiernos, y la otra los referendos», por lo que esa denominación «choca un poco”, aunque a continuación ha asegurado que se trata de una decisión «legítima» del presidente catalán.

Al igual que el año pasado, a la reunión de Sitges (Barcelona) que arrancará este jueves, 28 de mayo y se prolongará hasta el sábado 30, asistirá tanto el presidente catalán, Artur Mas, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si bien no coincidirán, dado que Mas estará en la apertura y Rajoy participará en la clausura. La XXXI Reunión lleva por lema “Para consolidar la recuperación. Dimensiones políticas, económicas y empresariales”, y también contará entre sus ponentes con los líderes la oposición Pedro Sánchez (PSOE), así como con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, y el máximo dirigente de ERC, Oriol Junqueras.

Cumbre económica

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde; directivos y empresarios como el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, el del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, y el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, serán algunos de las personalidades económicas que estarán presentes en Sitges.

También participarán el vicepresidente del BCE, Vítor Constâncio; la presidenta de Siemens España, Rosa García; el vicepresidente del grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes; la exministra Ana Palacio; el exsubsecretario de Estado de EEUU James Steinberg; o el economista jefe y gerente del departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Juan Ruiz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.