Rosell cree que la negociación colectiva puede “explotar” en un año

27/05/2015

Luis M. del Amo. El líder de CEOE reclama una cuota que financie los procesos que culminan con la firma de un convenio.

Rosell_CEOEEl líder de CEOE, Juan Rosell, abogó por una cuota que financie los procesos de negociación de convenios colectivos. Según Rosell, patronales y sindicatos precisan de recursos económicos que les ayuden a costear los gastos que acarrean las negociaciones. En caso contrario, alertó, la negociación colectiva puede entrar en barrena y llegar a “explotar” en el plazo de uno o dos años, una situación que el líder patronal tildó de “catastrófica”.

Dos años son el plazo dado hoy por Rosell para que la negociación de convenios en empresas y sectores se interne en una situación de peligro. Para evitarlo, el líder de CEOE propuso que el Estado se implique en la financiación de los procesos de negociación colectiva que culminan en la firma de un convenio.

El mayor peligro se encuentra en las pequeñas empresas, afirmó el líder de CEOE durante un encuentro informativo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE). En este encuentro, Rosell aprovechó la ocasión para exigir una modernización de la negociación colectiva, que ponga fin a su excesiva complejidad y a la falta de estadísticas fiables, y que brinde además el mencionado apoyo económico a los negociadores.

Una suma “ridícula”

En detalle, Rosell reclamó que “parte de lo que se cotiza” se destine a sufragar los gastos en los que incurren los negociadores de los pactos colectivos. Debido a la complejidad laboral, los negociadores necesitan el consejo de abogados laboralistas que los asesoren en el diálogo bipartito. “¿Eso quién lo paga?, se preguntó.

Además, los negociadores de convenios se enfrentan a otro problema como es la edad y la falta de un recambio en el seno de patronales y sindicatos. “Los negociadores se están empezando a desmotivar”, ya que en muchos casos, a sus 60 o 65 años, llevan desde la Transición negociando convenios colectivos, añadió.

Si no se hace, no en un mes ni en dos, pero en un año o dos va a explotar”, sentenció, tras informar de que la patronal tiene en su poder estudios que detallan los fondos necesarios para apoyar las negociaciones de convenios colectivos. Estos informes hablan de una suma “ridícula”, sentenció.

En España, a diferencia de otros países, los convenios colectivos tienen eficacia normativa, es decir, el contenido de los acuerdos se aplica a todos los trabajadores de un sector o una empresa, sean o no afiliados al sindicato que los negocia. Por este motivo, los sindicatos, y ahora también la patronal, reclaman un sistema que les compense los gastos que conlleva la negociación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.