Los empresarios catalanes piden a Artur Mas que renuncie a las “soluciones unilaterales”

28/05/2015

Dayana García Blas. Antón Costas, presidente del Círculo de Economía, ha alertado de la necesidad de abordar la reforma del Estado de las autonomías con legalidad, porque su “enquistamiento produciría una mayor frustración”.

IMG_5569
El dirigente del principal lobby empresarial catalán ha instado a Artur Mas, presidente de la Generalitat, a que no recurra a “vías unilaterales” para afrontar el problema entre España y Cataluña por la incertidumbre que genera. A su vez, Costas ha anticipado que para el empresariado catalán sólo existe un camino resolutivo, en el que deben ponerse de acuerdo el Gobierno central y el catalán, basado en “la voluntad del pacto, la transacción desde la definición clara de las competencias exclusivas en cultura, lengua y enseñanza, y pactar un sistema de financiación de las comunidades autónomas”. También ha remarcado la necesidad de hacer una consulta a todos los catalanes para ver si aprueban esta transacción.

Durante el XXXI encuentro del Círculo de Economía en Sitges, enmarcado en la consolidación de la recuperación económica española, Antón Costas ha subrayado que “la economía de este país será de las más dinámicas de la Unión Europea y crecerá” si se sabe afrontar la dimensión política. Ésta pasa por las reformas en corrupción que dañan el tejido ciudadano, al que no se le pueden exigir esfuerzos “ante esta lacra”. Además, el también catedrático de Economía ha indicado la necesidad de reformar “las administraciones públicas haciendo que el criterio básico sea la meritocracia”. Otro de los problemas a abordar es la “emergencia social” frente a la alta cantidad de “hogares sin ingresos” y que el “23% de los jóvenes que vive en casa de sus padres, lo que no es bueno para la cultura moral, ni para la innovación del país”.

Artur Mas redistributivo

“Después de 7 años de crisis profunda y de doble recesión”, la “economía catalana es la que más pesa y más aporta al conjunto del Estado”, constata Artur Mas basándose en que el PIB cayó menos durante este periodo. “Somos, en valor absoluto, la economía que da más oportunidades, sin ser la más poblada”, asegura el presidente, añadiendo que Cataluña lleva 22 meses consecutivos de reducción de paro.

Además, la economía catalana actual “se parece más a la holandesa, de Flandes o Dinamarca” porque es más exportadora, inversora en los mercados exteriores y es una economía más receptora del turismo extranjero y de inversiones extrajeras, una suma que conforma una economía abierta. Artur Mas ha respondido a la reclamada eficiencia pública con el aumento del éxito escolar con menos abandonos, las operaciones quirúrgicas y la reducción de las listas de espera en los hospitales y la ayuda al sector más vulnerable. Todo ello con un 20% menos del presupuesto, es decir, “5.000 millones”, añade el presidente catalán. “Con poco dinero hemos tenido que priorizar y todo está funcionando bien”.

Artur Mas ha avisado de que “ahogar al gobierno autonómico tiene consecuencias políticas directas, como se ha visto el 24 de mayo”. En este sentido, ha remarcado que el debate soberanista en Cataluña no ha afectado a la recuperación económica española, ni ha impedido hacer los deberes, pero sí insta al gobierno que “los beneficios de la recuperación no se distribuyan de manera tan poco equitativa”, porque esta es una responsabilidad compartida.

De Guindos y el crecimiento doble

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha declarado que en el panorama actual “no existen escenarios intermedios”. El camino es mantener el crecimiento en torno al 2.5 y 3% o bien “volver a la recesión”. En esa línea, el ministro ha añadido que su escenario central es la sociedad española que ha hecho “un recorrido valorable” en el que “estuvimos al borde del colapso y estamos creciendo el doble”, pero el esfuerzo debe prevalecer en un futuro para disminuir el índice de deuda privada y el ratio entre la pública y el PIB.

Antón Costas ha comentado que le sorprende que desde el Gobierno no se haya trabajado con más intensidad en algunas reformas, “como la del mercado de bienes y servicios”. Frente a ello, De Guindos ha anunciado que se trata de una reforma compleja, pero que “estoy convencido que se van a hacer”.

Rivera defiende una España “diversa”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha debutado en el Círculo de Economía destacando que “CiU se ha ido tan lejos de la orilla que es difícil rescatarles”, refiriéndose a la independencia y haciendo hincapié en la pérdida de votantes en estas últimas elecciones. En la línea de su apuesta por respetar “las reglas del juego”, Rivera ha asegurado que “Cataluña no es solo independentismo” y que la principal crisis española es que “la gente no confía en la política de los políticos”, donde persiste la corrupción. El dirigente también ha remarcado que no hay que conformarse con lo que tenemos hasta ahora, ya que “España puede aspirar a más” si se moderniza la economía española. Albert Rivera añade que le entristece escuchar “recuperación” cuando existe un “85% de contratos temporales y un 24% de paro”.

Desde Ciudadanos se pretende luchar para que “la pequeña empresa sea mediana y para no competir más con salarios bajos e indignos”. También se deben hacer “reformas estructurales en educación, porque “no invertir en esto se paga”, al tiempo que forma a los trabajadores y a los parados, así como promover un contrato único de igualdad de oportunidades para fomentar la estabilidad laboral. Albert Rivera añade que la economía española “no se puede medir solo por el PIB, sino también por la igualdad, donde la justicia social sea clave”, ya que hay todavía 7,5 millones de españoles que trabajan y no llegan a final de mes, lo que resueltamente “es un drama”, apostilló el líder de Ciutadanos.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.