Las empresas catalanas tienen 8.300 filiales en el extranjero

16/06/2015

J.C. Valero. Cataluña, locomotora exportadora de España, ha reforzado la presencia de sus empresas en el extranjero empujadas por la crisis. Un total de 3.150 empresas mantienen un total de 8.300 oficinas y fábricas, principalmente en Portugal, Francia, México, Estados Unidos y Brasil.

Mapamundi de Cataluña en el mundoEl consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha explicado este lunes que el gobierno catalán está reforzando la red de 35 oficinas de comercio y de inversiones y antenas que tiene desplegadas por todo el mundo con nuevas aperturas en Belgrado (Serbia), Teherán (Irán) y Lima (Perú), además de ampliar la que ya existe en San Francisco (EEUU), y contratar a representantes para abrir mercado en Nairobi (Kenia), Senegal, Ruanda y Kazajistán. La Generalitat está estudiando también abrir una oficina en Cuba en 2016.

Felip Puig ha señalado que la Generalitat está desarrollando durante este año la conversión en oficinas de dos antenas (puntos con sólo representación de una persona) en Ghana y Tel Aviv (Israel), así como la apertura de una nueva en Panamá y de una antena en Boston (EEUU). Sobre las reticencias existentes por parte del Gobierno español, Puig ha asegurado que en la Generalitat «ya estamos inmunizados».

El número de empresas catalanas que exportan con regularidad ha crecido el 21% desde el 2011 y alcanzan ya las 15.956 con un valor de sus ventas fuera de Cataluña que se calcula en 102.000 millones de euros en el 2015. De esa cantidad, más de 60.000 millones, el 58,7%, corresponden a las exportaciones fuera de España, que reduce su peso en las ventas de las empresas catalanas al 41,3%.

Ese argumento de la mayor internacionalización de la economía catalana refuerza las alas independentistas. De hecho, Cataluña es una de las regiones con unas cifras más altas del mundo en exportaciones y para el gobierno de Artur Mas, esta circunstancia forma parte de una «apuesta estructural a medio y largo plazo más allá de la visión a corto plazo y coyuntural como salida a la crisis».

El consejero Puig ha explicado que la crisis ha empujado a un gran número de empresas catalanas a buscar negocio fuera de España, lo que ha ampliado sustancialmente la presencia internacional del tejido empresarial. Un total de 3.150 compañías cuentan ya con 8.300 filiales en el extranjero. Los sectores que han abierto más delegaciones comerciales o productivos fuera de Catalunya y de España han sido los de automoción, químico, maquinaria y equipos, construcción, financiero y asegurador con preferencia por Francia, Portugal, México, Estados Unidos y Brasil, según un estudio presentado por el conseller de Empresa i Ocupació, Felip Puig.

Cataluña cuenta con sectores de primer orden a nivel internacional, infraestructuras de primer nivel y una posición geográfica estratégica. Esto se ha traducido en la decisión de multinacionales de todo el mundo de establecerse en nuestro país. Actualmente hay más de 5.700 empresas extranjeras establecidas en Cataluña, el 41% del total de compañías extranjeras con presencia en España. Los principales países de origen de estas empresas son Alemania (14,6%), Francia (12,7%), Estados Unidos (10,9%) y Países Bajos (10,5%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.