Los transportistas autónomos amenazan con parar en Semana Santa

21/03/2011

Á. García Moreno. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa) advirtió de que convocará un paro en Semana Santa “si las empresas cargadoras no cumplen los pactos establecidos sobre costes y la Administración no impone el cumplimiento de estos acuerdos”.

Fetransa está integrada por seis asociaciones en representación de 130.000 autónomos y asegura que esas movilizaciones se realizarán bajo el lema “paramos para que no nos paren”. En un comunicado, las organizaciones de transportistas autónomos señalan que se han dado de plazo hasta el 31 de marzo para encontrar una solución que obligue a cumplir los acuerdos. “En sentido contrario, se convocará –dicen- un paro previsto a mediados de abril que coincidirá con la celebración de la Semana Santa”.

Según Fetransa, “la situación del sector es insostenible. La posición dominante en las relaciones comerciales que ostentan los cargadores imposibilita que los transportistas autónomos repercutan el aumento del coste de combustible a sus clientes. Si no se cumplen los compromisos de revisión de los precios, miles de autónomos se verán obligados a abandonar su actividad y las consecuencias serán nefastas para el sector y el empleo en España”.  Desde el comienzo de la crisis han tenido que abandonar la actividad más de 25.000 transportistas autónomos.

Fetransa recuerda que en junio del 2008, los transportistas autónomos y las empresas cargadoras firmaron un acuerdo por el que se comprometían a revisar los precios si el coste del carburante se incrementaba un 5%. “Pese a que ha habido multitud de reuniones, estas empresas se han negado a cumplir estos pactos –asegura- dejando en la indefensión a miles de autónomos del sector.

Fetransa exige también al Gobierno “que establezca un régimen sancionador para las empresas que no cumplen estos acuerdos y establecen precios abusivos para el transporte de mercancías que realizan los autónomos.

Según el presidente de Fetransa, Jaime Díez Dojen, “lo lógico sería fijar un coste mínimo –que no un precio— a través del Observatorio de costes del transporte de mercancías para tener una referencia que impida a las grandes empresas imponer tarifas abusivas”.

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