Las lecciones del Oráculo de Omaha

29/06/2015

Miguel Ángel Valero.

Javier Pérez y Antonio López, gestores de Renta Variable de March AM, acudieron al famoso encuentro anual que Warren Buffett organiza en Omaha (Nebraska) con los accionistas de Berkshire Hathaway y otros inversores. Una reunión que ha rebautizado al más famoso gestor, ahora que están tan de moda hablar de los fondos ‘de autor’, como el Oráculo de Omaha.

Estos dos gestores cuentan en el último informe mensual de estrategia de Banca March su experiencia. “Acudir a esta reunión de frikis o retiro filosófico del ‘value’ nos hace reenfocarnos hacia la pureza de este estilo de gestión eliminando lo accesorio y, además nos hace reforzar más si cabe nuestra forma de gestionar los fondos de inversión de March AM”, señalan.

“Estamos convencidos de que, en el largo plazo, es mucho más interesante comprar negocios buenos y rentables, con ventajas competitivas que podamos identificar, a un precio razonable que comprar negocios malos (bajos márgenes y retornos) a un precio muy barato”, añaden.

“Para batir al mercado, es fundamental buscar oportunidades de inversión sin estar comprimido por la exigencia de replicar un índice de referencia”, explican estos gestores. “Consideramos imposible predecir los movimientos de mercado en el corto plazo y, en cualquier caso, trataremos de aprovecharlos para comprar o vender, si estos movimientos erráticos nos dan la oportunidad de aprovechar cotizaciones inadecuadas para nuestras inversiones”, argumentan.

Y toman buena nota de lo que dicen Warren Buffett (84años) y Charlie Munger (91 años), a los que describen como “leyendas vivas de la inversión”. Así, “es mejor comprar un buen negocio con un equipo gestor mediocre que un negocio mediocre con un buen equipo gestor”.

Pero hay más perlas del Oráculo de Omaha y de Munger:

-“La cultura corporativa es clave en la elección de inversores en el largo plazo.”

-“Los incentivos a los ejecutivos de las compañías son clave. Incluso incentivos ocultos. Cuando el ego actúa, la gente hace cosas que no debería hacer: hay que eliminar los incentivos que actúan sobre el ego”.

-“Es mucho más importante tener un buen vendedor que un bastión de vendedores mediocres”

-“Si piensas que los tipos de interés se mantendrán bajos por un periodo de tiempo largo, entonces la renta variable está barata. Si piensas que los tipos de interés van a comenzar a subir en el corto plazo, entonces la renta variable está cara. Ahora sólo tienes que hacer tú tu apuesta”

-“La inflación es nociva para todo activo que requiere un uso del inversión de forma continuada, pero buena para los que requieren de una inversión inicial fuerte sin reinversión posterior. Es buena para el inmobiliario, mala para las eléctricas. Si la inflación crece de forma descontrolada, no sabemos cómo acabará la “fiesta”

-“Cuando buscas una pareja no deberías buscar la belleza, el carácter, sino a alguien con expectativas bajas”.

-“Nunca he dicho que una empresa tenga que tener un exceso de empleados, la rotación laboral es dolorosa pero buena en el largo plazo. El trabajo es una parte muy importante de nuestras vidas pero si no hubiera rotación seguiríamos siendo granjeros”.

Estas ideas de Warren Buffett y de Charlie Munger, y la interpretación que de ellas hacen dos gestores de renta variable españoles, pueden ayudar a sobrellevar mejor la situación creada con Grecia y a tratar de combatir la esquizofrenia con la que se comportan muchos inversores en este tipo de escenarios.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.