El Euríbor cierra junio en el 0,163% y rebaja las hipotecas en 229 euros anuales

30/06/2015

diarioabierto.es. Para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1%, la rebaja aplicable sería de unos 19 euros mensuales y 229 euros anuales.

El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de junio en el 0,163% y rebajará las hipotecas a las que les toque revisión en 229 euros anuales.

El índice comenzó el mes de junio en el 0,161% y alcanzó su máximo el día 10, cuando repuntó hasta el 0,166%, una tasa que se repitió entre los días 16 y 19 de junio, para después retomar la tendencia a la baja, hasta el 0,162% registrado el pasado viernes.

Sin embargo, después de la ruptura temporal de las negociaciones entre Grecia y la Troika, el índice ha repuntado en las dos últimas sesiones del mes y ha cerrado junio con una tasa diaria del 0,164%.

De este modo, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años y Euríbor+1%, la rebaja aplicable sería de unos 19 euros mensuales y 229 euros anuales. El valor de cierre del Euríbor supone una caída de 0,35 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que al margen de la previsible bajada que ha experimentado el índice, lo más destacable del mes de junio han sido las alzas que se han registrado en la segunda mitad del mes, «un hecho radicalmente distinto a la tónica habitual del último año». En este sentido, ha avanzado que las subidas en las expectativas de inflación para 2015 «podrían frenar el ritmo de bajadas» del índice en el futuro.

El analista ha puesto en valor esta caída teniendo en cuenta las dificultades coyunturales vividas en las últimas semanas, tanto por la continuación en las ventas de bonos como por las «tensas negociaciones» entre Grecia y sus acreedores.

«Dichas incertidumbres, que afectan de manera notable a las entidades financieras, no han supuesto un excesivo incremento en el tipo interbancario», ha resumido.

Díez ha hecho hincapié en que la continuación del programa de compra de deuda pública por parte del Banco Central Europeo (BCE) sostiene la liquidez del mercado y favorece las caídas en el Euríbor, «tan necesarias para la economía real».

Así, ha destacado que estas rebajas «favorecen la toma de créditos por parte de las empresas, así como la reducción de sus costes financieros mejorando sus cuentas de resultados». No obstante, ha indicado que los bancos serían las entidades más perjudicadas por dichas caídas al ver reducidos sus márgenes sobre intereses.

El experto añade que otro de los agentes beneficiados por la caída del Euríbor serían las familias hipotecadas, que verían una leve rebaja en su cuota mensual que apenas supondría 18,6 euros en el caso de un capital pendiente de 100.000 euros y un diferencial del 3% quedando 25 años de pago.

Finalmente, el analista de XTB avanza que la situación entre Grecia y los acreedores «decidirá el próximo movimiento del Euríbor, ya que una ruptura en las negociaciones podría tensionar el mercado bancario haciendo subir el índice, mientras que un acuerdo entre ambas partes devolvería la calma a los distintos mercados financieros y reduciría la presión de los últimos días».

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) recuerda en su Informe económico que en el escenario actual y después de que el BCE haya implementado una serie de medidas para que el crédito pueda fluir y cubrir la financiación de hogares y empresas, las entidades bancarias han mejorado su oferta hipotecaria bajando los diferenciales de sus productos y generando una mayor competencia en el sistema.

En este sentido, la AHE alerta de que esta tendencia, si bien es positiva para el mercado, debe llevar a «evaluar correctamente los riesgos para evitar disfunciones como las experimentadas en los últimos años».

«Esto es así especialmente en un contexto de aplanamiento de las curvas de tipos de interés y de estímulos extraordinarios que tendrán que ser paulatinamente retirados», destaca la AHE, que subraya que a lo largo de la vida de un préstamo hipotecario pueden ocurrir diversos escenarios, «especialmente en materia de tipos de interés y coste de la financiación mayorista», que obligan tanto a prestamistas como a prestatarios a efectuar un ejercicio de prudencia y de análisis de estos posibles escenarios antes de conceder y acceder a un crédito.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.