Grecia mantiene en vilo a los mercados

01/07/2015

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

Hoy será otro día en que los inversores prestarán atención a las negociaciones sobre un posible acuerdo, ya que está prevista una nueva reunión del Eurogrupo a media mañana. La intención de Grecia es excluir al FMI en un hipotético tercer rescate del país, mientras que la postura del Eurogrupo pasaría por endurecer las condiciones de su última propuesta.

Grecia se unió ayer al grupo de países como Sudán y Somalia que tienen pagos pendientes con el FMI y entró en la categoría de moroso. Tras haber agrupado a principios de mes los pagos que debía realizar al organismo a finales de junio, el país fue incapaz de devolverle estos fondos, que suman 1.560 Mn€. No obstante, al ser una institución pública, no se considera aun un impago como tal, por lo que por el momento no entra en ‘default’.

De fondo, el referéndum convocado para el día 5 de julio por Tsipras podría tener la llave para el desbloqueo de las negociaciones, una vez que el pueblo griego manifieste su opinión. Otro de los protagonistas es el BCE, cuyo Consejo se reúne hoy para debatir sobre la posibilidad de aumentar la línea de liquidez de emergencia de la que dependen los bancos griegos.

Wall Street cerró el semestre con un ligero rebote: Dow Jones +0,13%, S&P500 +0,27% y Nasdaq +0,57%. Los inversores se decantaron por las compras después de las fuertes caídas del día anterior y de conocer el dato de confianza del consumidor, que superó todas las expectativas: 101,4 vs 97,4 estimado. Por su parte, el índice de compra de gestores de Chicago también mostraba avances desde 46,2 hasta 49,4, aunque en este caso no se batían previsiones.

En el cómputo de 2015 Dow Jones y S&P500 se sitúan prácticamente planos, mientras que en el Nasdaq la revalorización es por el momento de +5,3% gracias al buen comportamiento de las biotecnológicas y de valores como Apple o Netflix durante los primeros seis meses del año.

No son malas las noticias que llegan desde Asia, ya que la actividad industrial china se mantiene en junio en 50,2 puntos, lo cual implica una expansión moderada.  Además, el informe Tankande confianza del sector manufacturero japonés mejora en junio, siendo la primera mejora en 3 meses. Esta madrugada las bolsas de Japón y Hong Kong han registrado subidas.

La sesión comienza en Europa con ganancias generalizadas que rondan el +0,80%. Sin embargo, el Ibex-35 queda algo más rezagado y limita las ganancias al 0,38% pero que le sirven para recuperar de nuevo los 10.800 puntos. El eurodólar cotiza en el 1,11 y la prima de riesgo española se relaja hasta los 148 puntos básicos.

Dentro del Ibex es Repsol una de las que más sube (+1,4%) después que Morgan Stanley ha elevado su recomendación de mantener a sobreponderar. Solo le superan OHL y Ferrovial, ambas subiendo más de un +1,5%. Como farolillo rojo se sitúa Red Eléctrica, que se deja un -2,6%. Además, hoy se estrena en bolsa Euskaltel, que debutará el mercado con un precio de 9,50 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.