Facua denuncia ante la Comisión Europea la nueva tarifa de luz por horas

01/07/2015

diarioabierto.es. La organización de consumidores considera que la nueva tarifa discrimina a unos consumidores frente a otros y que no ofrece información sobre el precio con la suficiente antelación y facilidad.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Comisión Europea la nueva tarifa de facturación de electricidad por horas al considerar que discrimina a unos consumidores frente a otros y que no ofrece información sobre el precio con la suficiente antelación y facilidad, indicó a Europa Press el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez.

Para Sánchez, el inicio este miércoles del nuevo mecanismo de facturación puede suponer «una nueva fase de caos», ya que habrá «distintas tarifas en función del contador».

Es precisamente en este aspecto en el que Facua detecta el primer elemento que vulnera la legislación comunitaria. El nuevo modelo «discrimina» a los consumidores en función de si tienen o no un contador ‘inteligente’, de forma que haya «dos precios semirregulados diferentes».

Esta circunstancia «vulnera el principio comunitario de no discriminación», por lo que ha sido denunciada ante las autoridades de Bruselas, explicó el portavoz de la organización.

La segunda denuncia, que afecta a un asunto «más grave», se refiere a la ausencia de información al consumidor sobre el precio que se le va a aplicar. Los consumidores no tendrán el dato de antemano, sino que deberán entrar en una ‘web’ a consultarlo, y hacerlo además «permanentemente», ya que solo recibirá información sobre los precios del día siguiente.

Facua recuerda que una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE concluyó que los consumidores deben disponer «con suficiente antelación» de la información sobre el precio de la electricidad.

Pese a esta sentencia, incluida por la asociación en una ampliación de su denuncia, Facua ha recibido una notificación del departamento de Energía de la Comisión Europea en la que se asegura que «no hay ilegalidad ninguna».

Para Sánchez, este rechazo se debe a que el comisario de Energía es Miguel Arias-Cañete, quien «ha puesto los intereses del Gobierno de España, del PP, por encima de los intereses de los consumidores».

La asociación también considera que el Gobierno «se está riendo de los ciudadanos diciendo que se levanten a las cinco de la madrugada a utilizar equipos eléctricos o que no se ponga el aire acondicionado a las tres o cuatro de la tarde porque es la hora mas cara«, cuando «no hay más remedio que consumir a esa hora, por una cuestión de necesidad».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.