Fusté (Andbank): “Grecia no me quita ni un segundo de sueño”

01/07/2015

Miguel Ángel Valero. El economista jefe del banco andorrano pronostica un Ibex por encima de los 12.500 puntos a final de año, con una revalorización del 10%.

Álex Fusté, economista jefe del grupo Andbank, volvió a demostrar por qué sus colegas le consideran un heterodoxo. Ninguno de ellos comienza la presentación de un informe de perspectivas económicas y estrategia de inversión con una frase tan rotunda: “Grecia ni me preocupa, ni me ocupa, no me quita un segundo de sueño”. Argumenta que “aunque todo el mundo está empeñado en ver cisnes negros, nosotros no creemos que la Eurozona descarrile”. Y que incluso en el peor escenario, Grecia tendrá “consecuencias limitadas, porque su deuda ya no está en manos de los bancos, como en 2011, sino en las instituciones públicas, que cuentan con nuevos mecanismos anticontagio que deberían ser más que suficientes para compensar sus efectos negativos”.

Pocos minutos después de pronunciar estas palabras, se hacían públicas las primeras informaciones sobre que el primer ministro griego Tsipras aceptaba las condiciones impuestas por el Eurogrupo.

Fusté no varía el discurso, aunque reconoce que el anuncio de referéndum en Grecia había provocado una revisión a la baja de sus previsiones y considera que si la evolución es positiva, ahora las revisarán al alza. “Al final, la evidencia sale a la luz. Se puede ganar dinero en todos los mercados”, es su mensaje al inversor.

Marian Fernández, responsable de Estrategia de Andbank España, destaca que España es el país de la Eurozona con mayor previsión de crecimiento este año, por encima del 2,5% (frente al 1,75% de la región), con perspectivas de mantener esa tendencia en 2016. “España es el país desarrollado que más se beneficia del petróleo barato”, añade Fusté, que pronostica un barril a la baja, incluso en 40 dólares.

El Ibex 35 superará los 12.500 puntos a final de año, lo que supone una revalorización del 10%. Sólo China (13,9%) e India (10,4%) registran porcentajes superiores. El índice S&P subirá el 4,9%, el MSCI EMU, el 6,4%, el de UK, el 2,5%. “Somos conservadores en nuestras previsiones”, señala el economista jefe del grupo Andbank. “No nos preocupan las elecciones generales en España”, afirman al alimón Fusté y Marian Fernández.

El bono español a 10 años se colocará en el 6,96%, con una rentabilidad del 1,5%, muy similar a la del italiano. Portugal estará en el 1,8%, e Irlanda, en el 1,25%.

Sobre la Eurozona, “somos moderadamente optimistas”. El crecimiento continuará en 2016, y la inflación se mantendrá en niveles bajos.

Subida de tipos en EEUU en septiembre

Andbank pronostica que en septiembre la Fed subirá tipos. Pero Fusté precisa: “Lo importante no es cuándo la Fed suba tipos, sino lo que va a hacer después, la trayectoria en la subida de tipos debe ser más lenta y gradual, con tipos estructuralmente bajos durante al menos un par de años”

China está tratando de evitar una burbuja” de crédito apalancado. Además, “está dejando de competir en costes para empezar a hacerlo en valor añadido”. “España debería mirar a China y aprender cómo se hacen reformas con mayúsculas”, destaca el economista jefe de Andbank.

Brasil “ha abrazado la austeridad, aunque tenga un impacto negativo a corto plazo, porque los ajustes fiscales son imprescindibles para hacer una economía más competitiva”. Fusté precisa que “entramos en Brasil cuando todos salen despavoridos”.

Renta variable, primera opción

En su estrategia de inversión para el segundo semestre, Andbank aconseja la renta variable como primera opción “para los perfiles de riesgo que lo admitan”. Pronostica mayores revalorizaciones en Europa que en EEUU, mejor los mercados desarrollados que los emergentes, Asia sobre Latinoamérica.

En renta fija gubernamental, mejor periferia. En la corporativa, ‘high yield’ frente a ‘grado de inversión´. Y “positivos” en renta fija emergente: Tailandia, Indonesia, México, Turquía o Brasil.

En cambio, “cortos” en materias primas, Y en divisas, “largos” en dólar, que alcanzará la paridad con el euro, pero “cortos” en yen.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.