El euro y Grecia: a la espera de la resolución del referéndum sobre las propuestas de la Troika

01/07/2015

Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury.

El goteo de titulares sobre las negociaciones griegas captó la atención de los mercados la semana pasada, que acabó con el anuncio de que el Gobierno griego celebrará un referéndum con las últimas propuestas de la Troika el 5 de julio, a lo que Tsipras añadió que el Gobierno griego haría campaña para rechazar estas propuestas.

El fin de semana fue dominado por frenéticas reuniones que recordaron a los peores días de la crisis del euro y la caída de 2008. Grecia solicitó una prórroga del rescate actual, que finaliza el 30 de junio, por lo que el programa duraría hasta el referéndum griego, pero esta solicitud fue denegada rápidamente. El problema principal sigue siendo el sistema bancario griego, que continúa perdiendo dinero por la desconfianza. El domingo, el BCE congeló la asistencia de liquidez a los bancos griegos a los niveles actuales, lo que forzó a las autoridades griegas a anunciar vacaciones en el sector bancario hasta al menos el 6 de julio, junto con diversas restricciones a retirar y transferir fondos cuando los bancos vuelvan a abrir.

Estas noticias marcaron un serio conflicto entre el Gobierno griego y la Troika y las posibilidades de un acuerdo pronto disminuyeron, en contra de nuestras expectativas, aunque seguimos creyendo que la situación es susceptible de una resolución positiva debido a algunos hechos que pueden ser esperanzadores:

El domingo a última hora, la Troika presentó una nueva versión de sus propuestas que se acercó más a la posición griega, aceptando un nivel de IVA inferior para el sector turístico. El BCE señaló que las conversaciones continúan “a todos los niveles”, y el Tesoro de Estados Unidos está presionando para continuar con las negociaciones. La Troika afirmó que esta nueva propuesta por su parte había sido realizada después de que el Gobierno griego hubiera roto las negociaciones, lo que sugiere que la oferta actual no es un ultimátum, sino una continuación de las negociaciones.

Las primeras encuestas publicadas el fin de semana sugirieron un claro apoyo de los griegos a aceptar el acuerdo ofrecido por la Troika. El ministro de finanzas griego, Varoufakis, sugiere en su blog que espera que los griegos voten en contra de la oposición que el Gobierno ha adoptado ante el acuerdo.

Todo esto sugiere que aún existe una posibilidad de salir de este caos: una ligera mejora de las condiciones ofrecidas al Gobierno griego, incluyendo la reestructuración de la deuda (que es inevitable en algún momento) induciría al Gobierno griego a apoyar el acuerdo con un voto positivo. No obstante, todo es especular.

El euro cayó de manera aguda durante el fin de semana (gráfico 1), casi tocando el mínimo mensual respecto al dólar. En nuestra opinión, esto es debido a la actitud positiva por la que habían optado los inversores ante la posibilidad de un acuerdo y la decepción del momento. Sin embargo y aunque gran parte de las pérdidas del euro fueron recuperadas el lunes, la moneda única continúa bajo presión, por la incertidumbre del futuro de Grecia.

Libra esterlina (GBP)

La noticia más relevante la semana pasada, caracterizada por la escasez de datos macroeconómicos, fue la sugerencia de uno de los miembros del Comité de Política Monetaria (MPC), Martin Weale. En una entrevista concedida al periódico Financial Times, afirmaba que podría votar en la reunión del MPC de agosto a favor de una subida de tipos. Dado el rebote tanto de la inflación subyacente como de los salarios (este último considerablemente en mayor medida), se empiezan a establecer las condiciones deseadas para una subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra en el primer trimestre de 2016.

Dólar EEUU (USD)

Los informes de segundo nivel que fueron publicados la semana pasada en Estados Unidos fueron positivos. El crecimiento del PIB en el primer trimestre fue revisado al alza desde del -0,7% al -0,2%; el gasto del consumidor subió un 0,6% en términos mensuales en mayo, y se revisó al alza el dato del mes anterior. Seguimos esperando que la primera subida de tipos se pueda efectuar en septiembre, pero como siempre, tendremos que esperar a que se publique el informe de nóminas esta semana.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.