Garicano defiende la generalización del contrato laboral indefinido

01/07/2015

Tania Juanes. La crisis de Grecia ha marcado en parte la presentación de las líneas básicas de los programas económicos de los partidos políticos.

«La temporalidad es un cáncer de la economía española», ha manifestado este miércoles Luis Garicano, coordinados económico de Ciudadanos, durante un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) sobre los programas económicos de las principales formaciones políticas de ámbito nacional. Subrayó que es necesario generalizar el contrato indefinido, que permite mejorar la formación de los empleados. Si bien, en contra de las propuestas de Manuel de la Rocha (PSOE) y de Nacho Álvarez (Podemos), mostró su oposición a la política de rentas garantizadas que, en su opinión, incentivan la salida del mercado de trabajo.

Garicano, que estima que España tiene problemas estructurales muy graves, insistió en la necesidad de invertir en «capital humano» y en tecnología. También aumentar el gasto en I+D y menos en algunas infraestructuras o en despilfarros, como las ciudades de las artes y las culturas. Y una de sus propuestas globales es el consenso de un plan nacional para la educación, para evitar el actual caos y fragmentación de las políticas educativas.

De la Rocha defendió la renta mínima de inserción en un escenario en el que 740.000 familias carecen de cualquier tipo de ingresos, pero también defendió una reforma laboral que ataque la dualidad existente en el mercado laboral español, en la mejora del salario mínimo interprofesional, la recuperación de la negociación colectiva y la aprobación de un nuevo estatuto de los trabajadores. Y aseguró que el programa socialista irá acompañado de una memoria económica para mostrar que es realizable.

Con diferencias en cuanto a las líneas de actuación pero todos los representantes de la oposición defendieron que, en caso que tomen responsabilidades de Gobierno después de las próximas elecciones legislativas, abordarán reformas laborales y fiscales. Por su parte Álvaro Nadal, director de la Oficina de Moncloa y secretario de Economía del PP), defendió las líneas de actuación llevadas a cabo en aspectos como la consolidación fiscal  y el aumento de la competitividad.

Si bien otro tema central de las intervenciones fue Grecia. En ese contexto, el representante de Podemos subrayó que la situación de España es muy diferente a la del país heleno, y que su formación «no hará nada que ponga en peligro la estabilidad«. También añadió que el Gobierno de Atenas ha hecho ya muchas concesiones y traspasado líneas rojas para alcanzar un acuerdo con los acreedores.  El portavoz económico de la formación de Pablo Iglesias negó que, si entran en el próximo Ejecutivo, vayan a plantear que no se pague la deuda ni siquiera la urgencia de una reestructuración, pese a que destacó que los países periféricos tengan un problema por el elevado endeudamiento. No vamos a hacer un sin-pa (irse sin pagar), afirmó a una pregunta de Garicano.

El economista de Ciudadanos concluyó que el Gobierno griego han hecho promesas que no pueden cumplir.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.