El coste de la ampliación de Heathrow podría superar los 25.000 millones

01/07/2015

diarioabierto.es. La expansión se acometería entre los años 2016 y 2024 o 2025 e implicaría la construcción de una tercera pista.

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha afirmado que el presupuesto de la ampliación de Heathrow, recomendada por la Comisión de Aeropuertos británica, podría superar los 18.000 millones de libras (25.414 millones de euros) una vez que el Gobierno de Reino Unido la apruebe.

«Se está barajando un presupuesto por encima de los 18.000 millones de libras (25.414,32 millones de euros), que es una inversión tremenda que habría que acometer si al final el Gobierno aprueba en el Parlamento británico apoyar la expansión de Heathrow», ha apuntado Meirás en declaraciones tras la clausura de la jornada ‘La gestión eficiente de la inversión en infraestructuras’.

Meirás se refería así al informe final de la Comisión de Aeropuertos de Reino Unido, que incluye recomendaciones para aumentar la capacidad del aeropuerto de Heathrow (Londres). La ampliación se materializaría con la construcción de una tercera pista.

«Había tres opciones, dos relativas a Heathrow y una relativa al aeropuerto de Gatwick. La comisión dice que su recomendación firme es la opción de Heathrow y, dentro de las que había de Heathrow, la que apoyaba el propio aeropuerto, que es la construcción de una tercera pista en paralelo a las dos actuales», ha explicado Meirás.

La expansión se acometería entre los años 2016 y 2024 o 2025, ha señalado Meirás, que ha aclarado que «los 18.000 millones no son solo el importe de la construcción y no hay que asumir que Ferrovial va a ser el principal constructor de las obras».

Según ha recordado, «en el último periodo de inversión de Heathrow se invirtieron 4.000 millones de libras y ahí hubo cinco o seis grandes compañías, una de ellas Ferrovial Agroman, que tuvieron parte en la ejecución de todas esas obras, lo que pasa es que la que más visibilidad tuvo fue la terminal 2», en la que el contratista principal fue la compañía española. «Tiene que haber un concurso de cada uno de los paquetes principales de las obras y en esos habrá que competir por las obras», ha explicado el consejero delegado de Ferrovial.

Meirás ha explicado que la ampliación del aeropuerto de Heathrow con una tercera pista implicaría la construcción de una nueva terminal, «porque con las terminales actuales no tendría capacidad suficiente». El consejero delegado ha advertido que esta recomendación «solo es un paso, porque todavía quedaría que el Gobierno británico analice los más de 300 folios que tiene el informe de la comisión de aeropuertos, y después hay que tomar una decisión política de respaldar o no esa recomendación».

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