Cierre/Crece el optimismo en torno a Grecia: el Ibex rebota un 1,32%

01/07/2015

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank.

En medio de una serie de informaciones un tanto contradictorias sobre el estado de las negociaciones de Grecia, las bolsas europeas han retomado las subidas tras dos días cayendo. Estas han subido un 2% de media a excepción del Ibex, que ha quedado más rezagado y ha subido `solo´ un +1,32%. El selectivo ha cerrado en los 11.911 puntos.

Si a media mañana Financial Times publicaba que el primer ministro griego habría dado el visto bueno a las condiciones que no quiso aceptar en sábado pasado, por la tarde Tsipras  ha vuelto a pedir a su pueblo que voten `NO´ a la propuesta de la troika de cara al referéndum de este domingo.

Así pues, los mercados siguen en vilo, mostrándose muy volátiles y completamente impredecibles. Durante los próximos días seguirán las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo entre el país heleno y sus socios europeos. Atenas solicita una ampliación de los plazos y una reestructuración de la deuda, y ya se habla de un tercer rescate cuando aún no se han entregado las cantidades totales del segundo, a consecuencia del incumplimiento de Grecia de las condiciones impuestas por Bruselas.

El optimismo que se ha vivido en las bolsas contradice lo que ha ocurrido en el mercado de divisas, donde el eurodólar lejos de subir, ha bajado hasta en nivel del 1,10. De esta bajada se han beneficiado especialmente las empresas europeas más exportadoras, con especial mención a algunas automovilísticas alemanas como Daimler y Volkswagen. Por su parte, en el mercado de deuda no se han producido cambios significativos: la prima de riesgo española continúa en la zona de los 146 puntos básicos.

En España, las mayores subidas han correspondido a Abengoa (+6,4%) y OHL (+5,3%). Tampoco son despreciables las revalorizaciones de grandes como Santander y Repsol, con repuntes de entre el 2% y el 3%. En la zona baja de la tabla hemos visto a algunas eléctricas como REE, Endesa y Gas Natural, ya que hoy han descontado el reparto de dividendos.

Pero el protagonista del día no era una compañía del Ibex, sino Euskaltel. La operadora vasca ha debutado en bolsa a lo grande, con un repunte del 5,8%.

Al igual que ayer, las bolsas de Wall Street las compras se imponen y hacen cotizar con ganancias de cerca del +0,60% a sus principales índices. No han pasado inadvertidos algunas cifras macroeconómicas en EE.UU. como su sector manufacturero, que se ha expandido en el mes de junio al mayor ritmo registrado de los últimos cinco meses, indicando que la demanda doméstica está logrando capear la escasa demanda del extranjero, ya que la apreciación del dólar está minando las importaciones.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.