Ignacio Garralda revoluciona Mutua Madrileña

01/07/2015

Miguel Ángel Valero. El presidente del grupo termina con la bicefalia entre Seguros y Patrimonios, y nombra a Javier Mira director general único.

 

Ignacio Garralda accedió a la presidencia de Mutua Madrileña el 22 de enero de 2008, aunque lleva como consejero desde el 13 de junio de 2002. En estos más de siete años de mandato, nunca se había producido un cambio tan profundo en el organigrama del grupo, quizás porque su predecesor, el ya fallecido José María Ramírez Pomatta, era excesivamente aficionado a dar continuos sobresaltos a la estructura y a los directivos de la entidad.

Garralda y MiraDespués de siete años y medio como presidente, Garralda, que también es el consejero delegado de Mutua Madrileña, termina con la bicefalia existente en el grupo, donde había un director general del Área Aseguradora (Juan Hormaechea, que abandona la entidad tras 7 años en el cargo) y otro del Área Patrimonial, Javier Mira. Éste se queda como director general del grupo, asumiendo las dos áreas.

También asumirá Javier Mira la presidencia ejecutiva de SegurCaixa Adeslas, la compañía participada también por CaixaBank, y que estaba en manos de Hormaechea. Mira es consejero y miembro de la Comisión de Inversiones de esta entidad.

Garralda vuelve al esquema existente antes del fichaje de Juan Hormaechea en junio de 2008, porque Javier Mira fue director general de las dos áreas entre 2007 y 2008.

En la mutua vinculan esta decisión a la necesidad de “impulsar al máximo” la puesta en marcha del plan estratégico 2015-17, con la digitalización y la internacionalización como obsesiones. Mira, como miembro del Comité de Dirección del grupo Mutua, “ha participado de forma activa en el diseño del nuevo plan estratégico cuyo desarrollo ahora debe afrontar la compañía”, señalan en la entidad.

Solvencia II, “que conlleva una visión más financiera del sector asegurador, obligará a las empresas del sector a tener en cuenta, de cara a fijar su grado de solvencia y consumo de capital, no solo los riesgos derivados de la suscripción de pólizas de seguros, sino también los asociados a las inversiones y riesgos operacionales, al igual que sucede ya con las entidades bancarias”, insisten en Mutua Madrileña.

Además, para que Mutua Madrileña tenga una “visión global por cliente”, y no por ramos aseguradores, “se hace necesario una estructura más transversal y una organización en la que una sola dirección general, de la que dependan los diferentes negocios del grupo y las áreas de apoyo, impulse proyectos clave como el proceso de digitalización que va a demandar el mercado, y todo ello integrando la gestión de los ramos de Vida y No Vida en el primer nivel directivo”, se apunta como el otro motivo de la unificación.

“La nueva estructura, más sencilla, persigue una mayor transversalidad en la gestión del grupo y una mayor coordinación en la asunción de riesgos aseguradores y de inversión de cara a la entrada en vigor de la directiva Solvencia II en enero de 2016”, señala el comunicado.

“Mutua Madrileña ha decidido adoptar una nueva estructura que le proporcione mayor agilidad para afrontar, con mayor eficacia, la nueva fase que se abre para la economía española en general y el sector asegurador en particular, marcado este último por un nuevo entorno regulador, financiero y de mercado”, argumentan en el grupo.

Juan Hormaechea (58 años) deja Mutua Madrileña y SegurCaixa Adeslas “de mutuo acuerdo”.

Un hombre de la casa

Licenciado en Ciencias Empresariales, Javier Mira (46 años)  ha desarrollado toda su carrera profesional en Mutua Madrileña. Con 23 años se integró en el equipo de gestión y análisis de Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del grupo. Luego fue de forma sucesiva director de Renta Fija y de Renta Variable.

En 1999 fue nombrado subdirector general. Y en 2005 pasó a ocupar la dirección general. Entre 2007 y 2008 asumió las dos direcciones generales del grupo.

Hasta ahora era responsable de la gestión de las inversiones patrimoniales del grupo a través de Mutuactivos y de Mutua Inmobiliaria, y del desarrollo del negocio de los seguros de Vida.

Entre 2008 y 2014 Vida ha aumentado el 206% (frente a un descenso del 9% del conjunto del sector) en número de asegurados y el 106% (frente a un 20% del sector) en provisiones. En 2014 el negocio de Mutua en Vida creció un 21,8%, cuando el del sector cayó de media un 2,65%.

Mira ha contribuido a que, pese a la crisis financiera internacional y española, Mutuactivos se haya convertido en la décima gestora española por patrimonio gestionado y la primera independiente de la banca. Mutuactivos ha incrementado el 117% (cuando el mercado lo ha hecho el 16%) el patrimonio gestionado por sus fondos de inversión, y el 155% (frente al 27% del sector) en los planes de pensiones.

Mutua Inmobiliaria (con una quincena de edificios en renta principalmente en la zona “prime” de Madrid) ha logrado mantener durante la recesión sus niveles de renta y ocupación por encima de la media del sector.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.