Planes para combatir el calor

10/07/2015

María Martín. Discutir de literatura con Juan Madrid, ser testigo de los sueños, o pesadillas, de un malagueño, atender a una partida de póquer sin ganadores o perder la voz cantando junto a estrellas del pop y el rock conforman la oferta cultural de esta semana.

Intriga junto al mar

GijonCrímenes, crítica social, mundos fantásticos, distopías y universos lejanos son algunos de los temas que cada año se erigen en protagonistas del mayor certamen de literatura de género que se celebra en España. La Carpa del Encuentro, el Espacio A Quemarropa y la Carpa Biblioasturias.com acogerán durante 10 días encuentros con autores, presentaciones de libros, debates y cuentacuentos que atraerán a pequeños y mayores a esta celebración de la escritura y la lectura. Para completar el excelente programa (que incluye nombres tan habituales para el público como Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina o los excelentes representantes del cómic Milo Manara, Miguelanxo Prado y Juan Díaz Canales) se ofrecen a los asistentes cuatro exposiciones que recogerán múltiples visiones del mundo del trabajo y lo social en la Semana Negra. A la tradicional muestra de Fotoperiodismo, este año se unen dos exposiciones de Alejandro Zapico, Aprendiendo a mirar y Muyeres de carbón, y otra de orientación más literaria, Baudoin/Vargas, que mostrará el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al dibujante Edmond Baudoin.

Semana Negra. El mercadillo multiétnico, las terrazas y las atracciones de feria completan la oferta de ocio de este año.

Gijón
Del 10 al 19 de julio
www.semananegra.org

Sueños perturbadores

MadridPintor, dibujante, grabador, ilustrador y escenógrafo, José Hernández (Tánger 1944 – Málaga 2013) es considerado como uno de los grandes maestros del arte fantástico. Habitado por monstruos y espectros, el imaginario personal del artista, onírico y grotesco, pero siempre evocador, se presenta con un estilo poético propio capaz de crear belleza con imágenes perturbadoras. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando aloja, hasta el 30 de agosto, una exposición que reúne un total de 73 obras entre pinturas al óleo, aguafuertes, dibujos, carteles, libros ilustrados, ex-libris y esculturas, conformando así una aproximación representativa al trabajo del polifacético artista.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Madrid
Del 15 de julio al 30 de agosto
www.realacademiabellasartessanfernando.com

Música de referencia

BilbaoMuse, Mumford & Sons y The Jesus and Mary Chain son los principales, pero ni mucho menos únicos, nombres del Bilbao BBK Live 2015. En esta décima edición del festival también estarán presentes artistas de la talla de Disclosure, alt-J, Of Monsters and Men, Ben Harper & The Innocent Criminals, Counting Crows, Future Islands y Black Rebel Motorcycle Club, que harán las delicias de los amantes del pop y el rock que se desplacen hasta la ciudad vizcaína. Por el recinto Kobetamendi han pasado algunos de los nombres más reconocibles del pop-rock internacional de los últimos años, lo que ha consolidado al Bilbao BBK Live como una de las citas más interesantes del panorama estival.

Bilbao BBK Live 2015
Recinto Kobetamendi
Bilbao
Hasta el 11 de julio
www.bilbaobbklive.com

Repóquer en las tablas

BarcelonaUno de los grandes éxitos de la pasada edición del festival Grec fue sin duda La partida, con texto  del británico Patrick Marber, adaptación de Cristina Genebat y dirección de Julio Manrique. Ahora, un año después, regresa a los escenarios barceloneses para hablarnos de nuevo sobre la amistad, la verdad, la mentira, el éxito y el fracaso. La premisa no podría ser más atractiva: un cocinero, dos camareros, el propietario del negocio, un hijo con problemas en el juego y su mentor en las timbas. Entre el juego, al alcohol y el tabaco, los protagonistas irán desnudando sus vidas, hasta que seamos incapaces de diferenciar a ganadores y perdedores.

La partida
Teatre Goya
Hasta el 29 de julio
www.teatregoya.cat

Fusión de géneros

MálagasFusionar el baile flamenco con el ballet, las artes marciales, el claqué y la magia no es tarea fácil, pero si se cuenta para ello con la colaboración de Daniele Finzi Pasca, director de Corteo del Circo del Sol, lo cierto es que la empresa se hace más asequible. Este es el objetivo del último espectáculo de Los Vivancos, Aeternum. Un montaje en torno a lo sobrenatural, una historia sobre el bien y el mal, en el que el compositor Fernando Velázquez mezcla la música flamenca con el rock, la música clásica y la música de cine en una partitura grabada por la Orquesta Sinfónica de Budapest. Los Vivancos, siete hermanos que se unieron en 2004 para formar su propia compañía de danza, siguen apostando por los espectáculos visuales de danza que apelen a todos los sentidos que tan buen resultado les han dado desde sus inicios.

Aeternum
Teatro Municipal Miguel de Cervantes
Málaga
16 y 17 de julio
www.teatrocervantes.com

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.