Cataluña no recuperará el empleo que tenía antes de la crisis hasta el año 2021

10/07/2015

JC Valero. Hasta dentro de seis años, Cataluña no recuperará el empleo de antes de la crisis, pero en términos de producto interior bruto (PIB) lo hará el año que viene.

DCB_7776

La economía catalana crecerá un 3 % en 2015 y, al ritmo de crecimiento que mantiene en estos momentos, igualará en 2016 la cifra el PIB previa a la crisis, aunque no será hasta 2021 cuando Cataluña podría recuperar el empleo perdido en los últimos años, según la Memoria Económica de Cataluña, presentada este viernes en la Cámara de Comercio de Barcelona. El informe destaca que en 2014 la economía catalana presentó la mejor evolución desde el inicio de la crisis.

Carme Poveda, directora del estudio, que cumple su 50 aniversario, asegura que «el círculo virtuoso de la recuperación económica se ha completado» y que, «por primera vez desde el inicio de la crisis, en el año 2007, el crecimiento de la actividad económica se traduce en creación de empleo», aunque el volumen del PIB fue aún un 6 % inferior al de antes de la recesión. En la presentación del informe han participado el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, así como Luis Herrero, subidrector general del Banco Santander, entidad que patrocina la memoria.

En materia de empleo, las previsiones auguran que la economía catalana podría recuperar en 2018 el nivel de empleo que había en 2009, y en 2021, el de 2007, el mejor registro de la historia. La evolución al alza de la economía catalana en el primer trimestre de 2015, que supera en un punto y medio el crecimiento de la zona euro, permite, según el estudio, contemplar un escenario optimista, aunque persisten algunos, riesgos como la crisis de Grecia.

Poveda ha destacado las exportaciones y el turismo como motores del crecimiento, que ha sido muy positivo durante el primer trimestre del ejercicio actual, gracias a la recuperación de la zona euro. La directora del informe también ha subrayado que en 2014 se ha dado una importante reactivación del consumo privado (que representa el 55 % del PIB catalán) y que el cambio de expectativas está favoreciendo un nuevo ciclo inversor.

En este sentido, la inversión creció el año pasado un 10 %, el mejor registro desde 2007, mientras que en el primer trimestre de 2015 ha empezado también a aumentar la inversión en construcción, sobre todo en el ámbito residencial.

La memoria cuenta además con estudios monográficos como el que estudia los resultdos económico-contables de las empresas catalanas, por parte de Oriol Amat; u otro sobre un análisis de la economía de la comunidad durante las últimas cinco décadas, elaborado por Martí Parellada y Gemma Garcia.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.