Las empresas (y sus directivos), indiferentes y escépticas, pero sobre todo optimistas

13/07/2015

Miguel Ángel Valero.

Ahora que faltan escasos meses para las elecciones generales, resulta más que oportuna una encuesta de la consultora Grant Thorton. Oportuna y harto ilustrativa, porque las empresas españolas (en realidad y para ser exactos, sus directivos) muestran indiferencia ante los cambios políticos. Sólo un 21% de ellas piensan que los cambios políticos producidos (o que se vayan a producir) en las distintas citas electorales de este año pueden afectar negativamente al crecimiento de sus negocios.

No obstante, un 35% cree que factores como el auge de los nuevos partidos, el fin de las mayorías o el cambio de Gobiernos podrían perjudicar la evolución de la economía española.

Las empresas españolas se muestran en general escépticas sobre los posibles efectos económicos del cambio político que se está produciendo en España. El 47% de los directivos de las empresas creen que esos cambios no tendrán un efecto significativo sobre la economía española, y un 68% no contemplan que afecten a su crecimiento empresarial.

Sólo un 21% piensan que estos factores pueden afectar negativamente el crecimiento de sus negocios, porcentaje que aumenta al 35% cuando se les pregunta por su posible efecto en la evolución de la economía.

Llama la atención que sólo un 11% de los directivos de las empresas cree que el cambio puede tener efectos positivos en sus propios negocios, 18% si es sobre la economía nacional.

Para Álvaro Sanmartín, economista jefe de Grant Thornton, “estos resultados muestran una paradójica disociación entre economía y política”. “El cambio político, fruto en gran parte de la crisis, se está produciendo al mismo tiempo que se acelera la recuperación económica con una previsión de crecimiento para este año que podría superar el 3% y un aumento del empleo a ritmos superiores a los previstos. Esa relativa bonanza puede estar detrás de la aparente indiferencia de las empresas”, añade.

Récord de optimismo

Las empresas españolas, y sus directivos, no ocultan, todo lo contrario, su optimismo. El índice de confianza empresarial (porcentaje de optimistas menos porcentaje de pesimistas sobre la evolución de la economía nacional en los próximos 12 meses) en España alcanzó en el segundo trimestre los 62 puntos positivos y marcó un nuevo máximo histórico desde que el país se incorporó al estudio IBR de la consultora en 2003.

Este dato sitúa a los empresarios españoles en el noveno puesto del ranking de optimismo de las 35 economías de todo el mundo que participan en el IBR. Entre los países de la eurozona, sólo Alemania (92 puntos), Irlanda (90) y Holanda (82) superan el optimismo empresarial español. Grecia se sitúa en la última posición del ranking con -38 puntos.

Un 68% de los directivos españoles se declara optimista sobre el futuro económico del país, frente a un 6% que se muestra pesimista. El 26% mantiene su incertidumbre.

La confianza en la economía española se traduce en unas buenas previsiones de crecimiento empresarial. El balance de perspectivas de facturación (porcentaje de los que esperan subidas menos el de los que prevén bajadas) alcanza un máximo de 64 puntos, 1o por encima del registro alcanzado en 2007. También suponen un record las previsiones de beneficios, que alcanzan los 55 puntos. Ante estas perspectivas de crecimiento, un 34% de los directivos españoles creen que tendrá que ampliar su plantilla en los próximos 12 meses mientras que sólo un 5% prevé despidos. El 61% espera mantener sus niveles de empleo actuales.

Sin embargo, la notable mejoría en las previsiones empresariales no se trasladará, por el momento, a los salarios. Sólo un 12% de las empresas se plantea subidas salariales reales (por encima de la inflación) en los 12 próximos meses.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.