Existen al menos diez motivos para ser feliz si tienes enemigos en Internet

16/07/2015

José Ángel García López, CEO de Mentalidad Networking #UP. Si te odian en la Red, felicidades.

“Las enemistades ocultas y silenciosas, son peores que las abiertas y declaradas” , escribió Marco Tulio Cicerón. En un mundo híper conectado es difícil ocultar las enemistades, las semillas del rencor aparecen por doquier entre foro y grupo, post y tweet; todas las emociones y rivalidad del ser humano digital, canalizadas en Internet en formas vivas denominadas trolls.

Y aunque muchas veces intentamos vacunarnos sentimentalmente contra esos ataques numantinos de la ignorancia de muchos usuarios de la Red, en ocasiones no podemos evitar los roces, las chispas y en muchos casos incluso los pisotones al lenguaje y al sentido común. No es frecuente reparar en que los motivos por los que nos solemos granjear enemigos en la Red, en la mayoría de los casos, suelen ser altamente recomendables.

A continuación os paso a detallar la lista de 10 motivos por los que podéis ser plenamente felices en el caso de que tengáis a algún troll, pelmazo y digital, pegado a la espalda de cada comentario que escribís en los foros y en las redes sociales:
.- La vida debe ser algo completo. La complejidad del entorno, lejos de perjudicarnos, nos ayuda para poder seguir progresando, evolucionando y cambiando todo aquello que se puede mejorar a nuestro alrededor.
.- La envidia suele ser uno de los principales motores de los trolls y de todas aquellas personas que intentan desprestigiarnos en las redes sociales. Si tienes enemigos, puede significar, claramente, que eres muy bueno en tu trabajo, algo que puede incomodar y provocar envidias en los demás. Ignora a los envidiosos, sin dejar de controlar lo que publican sobre ti para evitar que se crezcan en sus críticas sin motivo.
.- Los trolls no dejan de ser, en gran medida, altavoces de todo aquello que haces. Cuantos más comentarios hagan sobre ti, en cierta forma, más te están beneficiando. Eso sí, si sabes controlar lo que comunicas y lo que se dice de ti.
.- No hay nada como un mal loco, para ser el mejor defensor de una buena idea. Si lo que escribes en la Red es de calidad y algún loco digital se dedica a criticarlo abiertamente, todas las personas sensatas,entenderán que tus contenidos tienen que ser buenos, a la fuerza, cuando un troll que no está en su sano juicio te acosa por publicarlos. Eso te hará ganar en adeptos, amigos y apóstoles de tu marca.
.- Tener enemigos en la Red ayuda a limitar tu propia competencia. Cuando alguien habla mal de ti en público en tonos despectivos o acosando tu perfil en las redes sociales, se está desprestigiando a sí mismo. Si tus enemigos pertenecen a tu sector, ellos mismos se están echando tierra digital encima, porque los clientes que persiguen encontrar información en la Red para contratar servicios o comprar productos, buscan soluciones, no vendedores de humo.
.- Cualquier líder, para progresar y marcar hitos, siempre ha necesitado de sus propios enemigos. Aníbal Barca nunca hubiese sido nadie sin los romanos; Alonso y Hamilton, Joe Frazier y Mohammed Ali, Wellington y Napoleón. Nuestros enemigos, siempre son nuestro mejor incentivo para ser mejores, más excelentes y nunca permitirnos caer en la mediocridad.
.- El carácter se forja en la adversidad, no en la condescendencia. ¿Te imaginas un universo digital en el que todo el mundo opinase, pensase y trabajara exactamente igual que tú? No solamente sería muy aburrido, además no tendrías ningún reto por delante que te hiciera plantear nuevos límites, nuevos artículos, nuevos posts para compartir y debatir, para aprender más, en definitiva.
.- En ocasiones los trolls son más rápidos que tú. Verás que, muchas veces, tu mala fama creada por tus enemigos digitales puede convertir en viral un contenido que hayas publicado. Cuando alguien te odia, no descansa nunca. Y mientras tú duermas, tu enemigo hará un gran trabajo de difusión de todo lo que no le guste y/o envidie de ti, a todo el mundo y en muchos formatos. Los usuarios de la Red no te odiarán y muchos empezarán a interesarse por ti, por referencia de tu propio troll.
.- Dicen que del amor al odio digital no hay más de un paso. De ser cierto, es posible que algunas de las personas que más te critican fervientemente, cuando no tengan suficientes argumentos, acaben reconociendo sus errores y valorando tus opiniones y tu trabajo en su justa medida.
.- Nada dura en la vida eternamente, ni la enemistad en la Red. Siempre te quedará el consuelo de pensar que, si tu enemigo es muy peligroso, las fuerzas de seguridad del Estado lo acabarán deteniendo por algún delito informático, o un juez condenándolo por injurias, o en su defecto pueda encontrarse a otra persona igual de negativa que él mismo en Internet, y así te dejará en paz para dedicarse a otro al que odiar y a otra batalla digital.

Ataques de ignorancia
En cualquiera de los casos que he descrito, siempre tendrás motivos para mantener un smile digital, puesto que ningún loco odia aquello que realmente conoce. Descubrir la propia ignorancia suele ser la principal causa para “trollear” visceralmente a otro usuario de la Red.

Mientras no exista otra vacuna al respecto, mi consejo es que te llenes de armonía digital, paz interior y por encima de todo, te esfuerces por mejorar en cada ámbito de tu trabajo en Internet. Eso acabará por infartar a tus enemigos, y no hay mal que por bien no venga. Si eres odiado, felicidades, también eres envidiado y algo estás haciendo de forma muy especial, ser diferente.

 

José Ángel García López (en Twitter, @JAngelGarcia) es CEO de Mentalidad Networking #UP y Social Media Tándem, presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking). Pionero en el desarrollo de habilidades de networking en España, es profesor del MBA de EGEU (Escuela de Gestión Europea). Para contactar con él, escribir a [email protected]

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.