Espadaler: “La prudencia no nos hará traidores y el patriotismo no nos hará irresponsables”

23/07/2015

JC Valero. El secretario general del comité de gobierno de Unió, Ramon Espadaler, ha afirmado ante los empresarios catalanes que su propuesta se basa “en el diálogo, el acuerdo y la consulta” y que “rechazamos de plano la independencia unilateral, cualquier salida que pueda situar a Cataluña fuera de la Unión Europea”.

DCB_9660

Espadaler también ha asegurado que “rechazamos y condenamos el inmovilismo del Gobierno que nos ha llevado hasta aquí» durante el almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Barcelona, ​​donde ha afirmado que «estamos preparados para concurrir a las elecciones. No las consideramos plebiscitarias, pero sí esenciales. No esconderemos nuestras siglas y no pediremos perdón por presentar políticos».

El líder de Unió, partido que ha roto la coalición con Convergència después de 37 años de concurrir juntos en las elecciones, asegura que «debemos aprovechar la recuperación económica para ponerla al servicio de los ciudadanos» y no a la causa independentista, porque nadie sabe qué hará el día después del 27-S. Espadaler ha constatado un “maltrato” por parte del Estado. «El gobierno español no ha tenido la voluntad de arreglar esta situación. Han judicializado un problema político «, subrayó.

El representante del nacionalismo catalán moderado añadió que» la propuesta de Unión se basa en el diálogo, el acuerdo y la consulta”. Aunque mantiene la defensa del derecho a decidir porque “la ciudadanía debe validar las salidas al contencioso”, asegura que su partido rechaza “de plano la salida unilateral; nosotros respetamos las reglas de juego y no queremos situar al país al margen de la legalidad”. Asimismo, Unió rechaza también “cualquier salida que pueda situar al país fuera de la UE y rechazamos y condenamos el inmovilismo que nos ha llevado hasta aquí”.

El secretario general del comité de gobierno de Unió ha explicado que «defendemos un programa de gobierno que mire más allá del 27-S. Hay que pensar en el 28 y en los días siguientes”. Por eso, Unió no renuncia “a nuestra capacidad de influir donde se toman decisiones y continuaremos haciendo política con lo que ha sido la marca identificadora de CiU: desde la concertación, la capacidad de influencia, el servicio al mundo empresarial, a la economía productiva y el país.

Unió se muestra preparado como partido “para transmitir un mensaje positivo y realista, conscientes de que existe el espacio del catalanismo moderado «.» Tenemos el coraje de presentarnos como moderados. Somos la gente del juicio y del diálogo. Representamos el catalanismo político que necesita Cataluña para hacer frente a la situación actual. Nos dirigimos también los que están instalados en el inmovilismo. No nos vamos a poner en sus brazos «, agregó.

Huir de los bandos

Espadaler ha subrayado que «queremos huir de los bandos. No nos encontrarán nunca en el frentismo”. Frente a la lista de ERC, CDC y encabezada por un ex eurodiputado de ICV y con miembros de la sociedad civil catalana, en la que se presenta Artur Mas, el líder de Unió asegura ser “consciente de que hay opciones más atractivas y golosas. Pero el populismo tiene poco recorrido a la hora de gobernar». También, expuso que «apostamos por la economía productiva para generar puestos de trabajo» y dijo que «estamos creciendo por encima del 3% en 2015. Pero no podemos dejar de ver que el riesgo de pobreza afecta al 24% del país».

«No hay síntesis entre los programas CDC-ERC y personas provenientes de ICV. Qué política energética o educativa harán? «, Remachó el secretario general del comité de gobierno y ha mostrado su preocupación por la» incertidumbre en la gobernabilidad con un programa materialmente imposible «. Además, ha reafirmado que «huimos de los bandos, del frentismo de unos que proponen la DUI y otros que practican el inmovilismo».

En la introducción de la comida-coloquio, el presidente de la Cámara de Barcelona, ​​Miquel Valls, ha agradecido el trabajo de José A. Duran y Josep Sánchez Llibre en el Congreso en apoyo de la economía productiva.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.