Nueva edición del ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’

23/07/2015

diarioabierto.es. WWF ha lanzado la nueva edición del 'Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta 2015-2016', un concurso mundial con el que premia a la ciudad más sostenible de cada país y del planeta.

En este sentido, WWF señala que participar en el ‘Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta’ significa formar parte del reto global del cambio climático para los municipios, sean grandes y pequeños, que quieran liderar la transición hacia una economía baja en carbono basada en las energías renovables y la eficiencia energética. Además, subraya que «las ciudades juegan un papel clave por su rápido y acelerado crecimiento poblacional y de demanda energética».

Para participar, las ciudades tienen que proponer, al menos, una acción de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y un compromiso de adaptación o mitigación al cambio climático.

En la edición de 2014, el ‘Desafío de las Ciudades’ contó con la participación de más de 160 municipios de 16 países, el jurado seleccionó a Seúl como Capital Mundial de la Hora del Planeta después de una preselección y la revisión final de las 16 ganadoras nacionales.

España participó por primera vez en el concurso el pasado año. La ganadora nacional fueCórdoba, la cual presentó su apuesta por la eficiencia energética a través del proyecto ‘Córdoba LUZe’ por el que se han auditado energéticamente más de 50 edificios municipales y se ha realizado la rehabilitación energética de ’50 obras, 50 barrios’.

Este año, WWF desafía a los municipios españoles que están comenzando su legislatura para que ‘arranquen en verde’ y se conviertan en modelo para las demás ciudades de España y del resto del mundo. Junto a ella, los propios ciudadanos retan a sus ayuntamientos en un vídeo a transformar su ciudad para avanzar hacia la sostenibilidad.

¿Cómo participar?

El primer paso para participar es estar presente el próximo 10 de septiembre de 2015 en un seminario online para ayuntamientos españoles. En él, WWF presentará el proyecto y explicará los pasos a seguir para convertirse en ciudad candidata. Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.wwf.es/desafiociudades hasta el 13 de noviembre.

La responsable del Programa de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, afirma que «el papel de las ciudades es clave en la lucha contra el cambio climático ya que el 70 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 son generadas por ellas».

Además, añade que aprovechando la celebración este año de la próxima Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP21) en París, desde la organización retan a los alcaldes de todos los municipios de España a que sean parte de la historia y emprendan medidas ambiciosas para combatir el cambio climático.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.