El Port de Barcelona registra beneficios de 15,3 millones en el primer semestre del 2015

23/07/2015

JC Valero. Carnival Corporation, el primer operador de cruceros del mundo, invertirá 30 millones de euros en la construcción de su segunda terminal de cruceros en Barcelona

Barcelona_port

El Port de Barcelona ha obtenido un beneficio de 15,3 millones de euros en el primer semestre de este año, según ha informado este jueves en rueda de prensa el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y su director general, José Alberto Carbonell.

Durante el primer semestre, el Puerto de Barcelona ha registrado un tráfico total de 23,2 millones de toneladas de mercancías, un 3% más, de forma que “se consolida la recuperación de tráficos detectada en 2013 gracias al comportamiento de las exportaciones», ha destacado Cambra. El volumen de mercancías del primer semestre del año ha superado un 72% el récord alcanzado en 2008, de modo que entre enero y junio las instalaciones portuarias catalanas han exportado más de seis millones de toneladas de mercancías. En términos absolutos, entre enero y junio el enclave ha exportado más de 6 millones de toneladas de mercancía.

Cambra también ha dado a conocer el acuerdo del consejo de administración del Port por el que el primer operador de cruceros del mundo, Carnival Corporation, invertirá 30 millones de euros para construcción de una segunda terminada de cruceros. La terminal comenzará su construcción el año próximo y entrará en servicio en el 2018 para ser utilizada por siete de los 10 cruceros de la compañía que operan en el Mediterráneo.

Entre enero y junio de 2015 el tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona se ha situado en 940.253 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), con un incremento del 6%. En concreto, los contenedores de exportación han acelerado su ritmo de crecimiento (+ 10%), hasta alcanzar los 307.468 TEU, una cifra que, según el presidente Cámara, «pone de relieve el esfuerzo del tejido productivo de nuestro entorno para abrirse al exterior «. Además, este resultado supera en un 47% el volumen máximo de contenedores de exportación de antes de la crisis (2008). La carga contenerizada de importación, con 239.128 TEU, ha registrado un aumento del 12%, un resultado que se relaciona con la reactivación del consumo interno y de la actividad productiva.

Otro segmento de tráfico que ha experimentado una evolución positiva ha sido el de los vehículos. Con cerca de 451.000 unidades transportadas, el tráfico de automóviles ha crecido un 16% durante el 1er semestre. También en este caso el comercio exterior ha dinamizado los resultados: los automóviles de importación han crecido un 48% (hasta alcanzar las 88.000 unidades) y los de exportación un 2%, (234.740 unidades). El grado de recuperación de este tráfico es muy elevado, como ha indicado el director del Puerto, José Alberto Carbonell: «El volumen actual de exportaciones de vehículos supera en un 28% los registros precrisis y las importaciones lo hacen en un 25% . Estos resultados nos hacen pensar que este año batiremos el récord histórico de vehículos del Puerto, superando las 801.000 unidades transportadas en 2007».

En el caso de los pasajeros, más de 1,4 millones de personas han utilizado las instalaciones • instalaciones del Puerto de Barcelona (+ 4%). De esta cifra, 428.026 personas viajaron a bordo de ferrys de línea regular y más de un millón de pasajeros fueron cruceristas (+ 6%). Además, los pasajeros de turnaround (que inician y finalizan itinerario) han crecido a un ritmo más elevado (+ 10%).

Por otra parte, el consejo de administración del Puerto también ha aprobado la convocatoria de licitación de la obra «Nuevo acceso ferroviario. Vías de acceso y expedición / recepción», que supondrá una inversión de 23 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra se ha fijado en 10 meses. La actuación consiste en la ejecución del ramal de acceso de vía general hasta el antiguo cauce del río Llobregat y la construcción de un haz de vías de expedición y recepción de 750 metros de longitud operativa, que estará situado en el junto a la terminal de contenedores BEST. La obra forma parte del nuevo acceso ferroviario en la zona de la ampliación, pendiente de licitación por parte del Ministerio de Fomento.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.