El BCE quiere examinar a fondos de inversión y de pensiones y a aseguradoras

29/08/2015

Miguel Ángel Valero. Las pruebas de resistencia (‘stresstest’) buscan comprobar las exposiciones a acciones y a derivados de estas entidades, y su impacto en el sistema financiero.

El Banco Central Europeo (BCE) no tiene competencias sobre el sector asegurador o los fondos de pensiones, que corresponden a Eiopa, ni tampoco sobre los fondos de inversión, que son terreno de la Esma, el supervisor de los mercados. Pero, en su afán por tratar de controlar a la banca ‘en la sombra’ para determinar su impacto en la estabilidad del sistema financiero, está estudiando extender a estas entidades las pruebas de resistencia (‘stresstrest’, en la jerga del sector) y de solvencia a las que ha sometido a los bancos.

Estos exámenes, que tendrían que hacerse en colaboración con los supervisores correspondientes, afectarán a compañías de seguros y fondos de pensiones y a fondos de inversión. El BCE quiere comprobar si existe un apalancamiento excesivo, además de otros riesgos sistémicos.

La tesis del BCE es que cuanto más efectivos son los reguladores y los supervisores en sus herramientas para controlar un crecimiento excesivo del crédito, más probable es que se produzcan ajustes excesivos en el sector no bancario a través de filtraciones procedente de la banca.

También quiere investigar la dependencia de estas instituciones del mercado de las acciones y de los derivados, para comprobar la auténtica capacidad de absorber pérdidas generadas por estas exposiciones.

Estos exámenes contribuirán, según el BCE, a tener un panorama mucho más completo de la resistencia del sistema financiero en su conjunto a las tensiones de los mercados.

Bill Gross, a favor

Que el BCE haga exámenes de resistencia y solvencia a aseguradoras, fondos de pensiones y de inversión es una buena iniciativa, según Bill Gross, considerado el ‘gurú’ de la renta fija. En su blog, este experto subraya que si falta la liquidez, el sistema financiero no funciona.

“Las preocupaciones actuales en los mercados financieros se centran en la falta de liquidez y el efecto que podrían tener en los precios de mercado de cara al futuro. Entre 2008 y 2009, los mercados experimentaron una implosión de liquidez, debido a que los inversores apalancados se vieron obligados a desapalancar. En última instancia esto amenazó incluso las inversiones más líquidas y más seguras. Varios fondos del mercado monetario parecían perder valor cada minuto, lo que a su vez amenazó el mercado de repos, el núcleo central de nuestra economía basada en las finanzas”, explica.

Como resultado, los reguladores están procediendo a imponer mandatos que siguen la regla de «más vale prevenir que curar» y están endureciendo las normas del capital bancario, restringiendo el tamaño del mercado potencialmente volátil de repos (operaciones con pacto de recompra).

Además, están tratando de determinar qué instituciones financieras son de «importancia estratégica», una forma de decir que son «lo suficientemente grandes como para amenazar la estabilidad del mercado«, explica Gross. Algo que podría conducir a la imposición de ‘stresstest’ en aseguradoras, gestoras de fondos y ‘hedge funds’.

“Los derivados, desde el punto de vista sistémico, representan un incremento del apalancamiento y por lo tanto un mayor riesgo”, estima Gross. Este experto advierte que la banca ‘en la sombra’ no está obligada a mantener reservas o niveles de liquidez de emergencia, por lo que no tiene margen de maniobra en caso de que se produzca, una avalancha de liquidez por parte de los inversores, ya sean ahorradores individuales o fondos de pensiones y aseguradoras.

Ejercicios antes de fin de año y en el primer trimestre de 2016

Mientras tanto. la Autoridad Bancaria Europea (EBA) llevará a cabo un “ejercicio de transparencia” publicando “datos detallados de los bancos de la UE” antes de que finalice el año, y realizará nuevas pruebas de resistencia (‘stress test’) en el primer trimestre de 2016, cuyos resultados se conocerán en el tercer trimestre del próximo año, como ya publicó el 15 de julio diarioabierto.es.

En el ejercicio de transparencia participarán 109 bancos europeos, de los que 14 son españoles (Abanca, BBVA, Banco de Crédito Social Cooperativo/Grupo Cooperativo Cajamar, Sabadell, Bankia, BMN, Popular, Santander, Bankinter, Ibercaja Banco, CaixaBank, Kutxabank y Unicaja Banco), sólo superados por los 20 de Alemania. Estas entidades deberán dar información sobre la composición de su capital, su apalancamiento, tipo de activos dudosos, riesgo soberano y exposición de riesgo crediticio en diciembre de 2014 y junio de este año.

Las pruebas de resistencia del primer trimestre de 2016 tendrán en cuenta las experiencias de anteriores ejercicios y se alinearán al ciclo del proceso anual de supervisión y evaluación de cada entidad, para garantizar que la información de los resultados de los test de estrés se incorpora al proceso.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.