Asturias, patria de la Aspirina

01/08/2015

Juan Carlos Valero. La planta de Bayer en La Felguera (Asturias) ha alcanzado las 100.000 toneladas de producción de ácido acetilsalicílico, el principio activo de todas las aspirinas que se consumen en el mundo, entre otros analgésicos.

El ácido acetilsalicílico que los 160 empleados de La Felguera producen desde 1982 se exporta a otros ocho centros productivos de todo el mundo para la fabricación de analgésicos, productos para el resfriado y la gripe y para la prevención cardiovascular. En los últimos siete años, la compañía ha invertido cerca de 20 millones de euros en la mejora de estas instalaciones que, desde 2014, son el único productor mundial de este principio activo para Bayer, informa la compañía

Producto AspirinaEl consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Rainer Krause, ha felicitado el logro de las 100.000 toneladas, mientras el director de la planta de La Felguera, Volker Hensel, ha subrayado el papel de todos los empleados que han trabajado desde 1982 en ese empeño. Tamaña cantidad de producción supone, en palabras de Volker, que “si pusiéramos uno al lado de otro todos los comprimidos de Aspirina producidos con estas 100.000 toneladas cubriríamos la distancia entre la Tierra y la Luna seis veces, es decir podríamos hacer tres viajes de ida y vuelta”.

El origen de la planta de la Felguera se remonta a 1942 cuando, con el fin de aprovechar los recursos carboquímicos de la zona en unos años con dificultades para la importación, un grupo formado por dos empresas y tres bancos crearon la sociedad Proquisa para fabricar ácido acetilsalicílico para el mercado nacional a partir de derivados del carbón.

A partir de 1982 la empresa pasó a ser 100% propiedad de Bayer y, desde entonces, no ha dejado de crecer hasta convertirse en el centro de producción mundial del principio activo de Aspirina® y otros productos clave para la compañía. En el ejercicio 2014, el grupo Bayer, con 118.900 empleados, obtuvo una facturación de alrededor de 42.200 millones de euros, realizó inversiones por más de 2.500 millones de euros y destinó más de 3.600 millones de euros a investigación y desarrollo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.