Adiós a los cajeros gratis: BBVA y Santander cobrarán 2 euros a partir de septiembre

03/08/2015

diarioabierto.es. En total, 20.439 cajeros, unos  9.000 de La Caixa, casi 6.000 de BBVA y entorno a los 5.000 del Santander, pasarán a ser “de pago”.

La impopular iniciativa llevada a cabo por Caixabank el pasado mes de marzo ha cuajado en el sector bancario. Si hasta ahora La Caixa era la única que cobraba 2 euros a los usuarios que sacasen dinero de sus cajeros automáticos con tarjetas emitidas por otro banco, a partir de septiembre también lo harán BBVA y el Santander -éste último a mediados de septiembre o a principios de octubre-.

Lo que habrá que ver es si se convierten también en cajeros de “doble pago”, porque hasta ahora los usuarios que utilizasen un cajero tenían que pagar una comisión al banco emisor de la tarjeta, a la que se sumaría la nueva comisión de 2 euros. No obstante, el Banco de España ha señalado que se trata de un único servicio y que por tanto sólo debería cobrarse una vez, independientemente de que la comisión la cargue la entidad emisora de la tarjeta o la entidad propietaria del cajero, según informa HelpMyCash.com

Sabadell se plantea implantar los 2 euros

Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, declaró en la presentación de los últimos resultados semestrales que “el banco está estudiando la estrategia a seguir en el cobro de comisiones en los cajeros, en los próximos días tomaremos una decisión”.

La red de cajeros de Banco Sabadell sumaba, a finales del pasado año, un total de 3.295 terminales. Casi el 10 % del total de cajeros Servired. La red de La Caixa supone el 28 % de los cajeros Servired y la de BBVA, el 17 %. Lo que implica que si Banco Sabadell se sumase a la controvertida iniciativa de Caixabank, el 55 % de los cajeros de la red de medios de pago más extensa del país serian “de pago”.

Bankia y Bankinter dicen “no”

Bankia, que junto con BBVA y La Caixa tiene una de las redes de cajeros más extensa del país, con más de 5.500 terminales también aglutinados en la red Servired, no tiene pensado cambiar su política de cajeros ni empezar a cobrar, según declaraba recientemente José Sevilla, consejero delegado de la entidad. Una buena noticia para aquellos clientes que pueden sacar gratis de los cajeros Servired, ya que la red de Bankia supone más del 16 % del total.

Por su parte, la consejera delegada de Bankinter ha anunciado que no se plantean imitar al resto de bancos e implantar la comisión de 2 euros. Si bien la entidad a finales de 2014 apenas contaba con 526 entidades y su número de cajeros era reducido (según su buscador, en Madrid cuentan con 41 y en Barcelona con 15), se trata de otra buena noticia para los clientes de los bancos que permiten sacar dinero gratis de muchos cajeros como enovanca, ING Direct, Banco Mediolanum o el propio Bankinter que permite a los titulares de la Cuenta Nómina al 5 % TAE sacar dinero gratis a débito en todos los cajeros Servired (los que no sean “de pago”) si retiran al menos 90 euros.

EVO marca la diferencia

La entidad ha anunciado que devolverá íntegramente la comisión de 2 euros que los bancos nacionales cobren a sus clientes, siempre y cuando retiren al menos 120 euros con la tarjeta de débito. Además, EVO Banco ha asegurado que si algún otro banco nacional se suma a la medida de cobrar 2 euros, también devolverán la comisión.

¿Qué pasará con ING Direct?

Hasta el pasado mes de marzo, los clientes de ING Direct podían sacar dinero gratis de cualquier cajero 4B y también de cualquier cajero Servired y Euro 6000 si sacaban al menos 60 euros. En marzo, los cajeros de La Caixa empezaron a costar 2 euros, si bien ING Direct siguió sin aplicar ninguna comisión adicional. En septiembre, BBVA y Santander también cobrarán 2 euros. La buena noticia es que si el “asunto” se queda así, los titulares de la Cuenta Nómina o Sin Nómina de ING Direct seguirán teniendo disponibles poco menos de 50.000 cajeros gratis repartidos en las tres redes (Servired, 4B y Euro 6000).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.