Apps para adentrarte en la naturaleza 

14/08/2015

Marta Villalba. Si vas de excursión o te gusta contemplar el entorno puedes observar e identificar especies de plantas, animales o estrellas con estas apps.

Igual te ha pasado que te encuentras en plena naturaleza y te quedas maravillado contemplando unas flores o unos pájaros, te suena muchísimo esa especie pero no eres capaz de acordarte del nombre o simplemente es que no lo sabes. Para esas ocasiones y conocer mejor el entorno, sacas el teléfono y los identificas con estas apps:

EnArbolar. Un app para conocer los árboles gracias a un extenso catálogo de ejemplares singulares y los bosques maduros más significativos del territorio español. Enmarcada dentro del proyecto «EnArbolar: Grandes Árboles para la Vida» de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y la Diputación de Valencia a través de IMELSA. Para iOS y Android. Gratuita.

Arbolapp. Con esta app identificas árboles aunque no dispongas de conexión a internet. Incluye más de cien árboles silvestres de la península y Baleares, Portugal continental y Andorra, más de 300 ilustraciones y cerca de 400 fotografías y un glosario con más de 80 términos. Está desarrollada por el Real Jardín Botánico del CSIC. Para iOS y Android. Gratuita.

Aves de España. Si eres aficionado a la ornitología, puedes descargarte esta app desarrollada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA. Reproduce los contenidos de La Enciclopedia de las Aves de España. Se puede identificar a las aves por su plumaje, su hábitat o su distribución, y escuchar audio con su canto y ver más de 200 vídeos de las especies. Describe rutas por 25 enclaves de gran importancia ornitológica, como Monfragüe, Doñana o Pirineos. Para iOS y Android. Gratuita.

FungiNote. Desarrollada por el Real Jardín Botánico y el CSIC, ayuda a identificar hongos y a saber sin son comestibles o venenosos. Las búsquedas se realizan mediante filtros introduciendo las características, como la morfología, temporada o hábitat. Solo para iOS. Gratuita.

Cimas de España. Enciendes la cámara, autorizas para que conozca tu posición (con el GPS), enfocas hacia la cima (o refugio) y con realidad aumentada, es decir, como una especie de bocadillos de los de los cómics, te informa de qué es todo lo que te rodea (y puedes marcar ese sitio como un punto de interés). Te permite consultar más de 7.500 montañas y 300 refugios de los Pirineos, los Picos de Europa, Gredos, Sierra Nevada, la Sierra de Guadarrama, el Sistema Ibérico o la Sierra de Albarracín. Orientada al senderismo, no necesita conexión a internet para funcionar. Solo para Android. Gratuita.

Rain Alarm o Alarma de lluvia. Imagina que te encuentras en plena excursión y parece que sería mejor regresar porque parece que va a caer una tormenta. Esta app te dice si va a llover o nevar cerca de la posición en la que te encuentras. Para iOS, Android y Windows. Gratuita.

Google Sky Map. En verano, sobre todo si sales fuera de la ciudad, puedes contemplar el cielo estrellado con esta aplicación que te indicará qué estrellas estas viendo exactamente y las constelaciones. O bien la localizas apuntado hacia ella con la cámara de fotos o tecleas el nombre y te guía hasta ella. Solo Android. Gratuita.

Lookup Life. Identifica miles de plantas y animales. Acotas la búsqueda con información que proporcionas como la ubicación, la apariencia física, sonidos… Son cerca de un millón de fotografías, cincuenta mil vídeos y casi doscientos mil archivos de audio y tres millones de mapas. Para Windows, iOS y Android. Gratuita. En inglés.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.