En verano, el buen clima y la tranquilidad en el lugar de trabajo favorecen la capacidad para innovar

04/08/2015

diarioabierto.es. Destinos de vacaciones hay muchos: playa, montaña, islas y… la oficina.

No tener vacaciones es para muchos un problema, una elección o una consecuencia. Por cuestiones económicas o laborales son muchos los que no pueden disfrutar de unos días de fiesta. Gina Aran, coach y profesora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos, y Jaume Martí, consultor de los Estudios de Economía de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), ofrecen algunas claves para sobrevivir en verano a la oficina.

Para encarar de la mejor manera posible el verano cuando se trabaja hace falta, según Martí, “centrarse en la visión positiva de la situación: hay menos tránsito en los desplazamientos, un clima de más tranquilidad y menos interrupciones de proveedores, compañeros o clientes”. En esta línea, Aran afirma que “el buen clima, más tranquilidad en el lugar de trabajo y menos interrupciones favorecen nuestra capacidad para innovar”. La experta en recursos humanos propone una serie de consejos para sobrevivir de la mejor manera en el trabajo durante el verano:
.- Prever una temperatura adecuada y ventilación en el espacio de trabajo.
.- Combinarlo con una alimentación ligera y la ingestión continuada de líquido.
.- Afrontar la situación con positividad, pensar en las ventajas (tranquilidad, menos tránsito, etc.
.- Intentar combinar trabajo y ocio, salir por las tardes entre semana y el fin de semana hacer escapadas fuera de casa.
.- Dedicarnos a hacer los trabajos que han quedado pendientes de la primera mitad del año y planificar el trabajo hasta finales de año.
.- Hacer aquel tipo de trabajos que requieren un alto grado de concentración, es decir, tomarse tiempo para esbozar grandes o importantes proyectos, pero no iniciarlos.
.- Es un buen momento para llevar a cabo tareas de organización y planificación, pensar en nuevas formas de innovar en la organización, en producción, alianzas, estrategias comercial para poner en marcha después del verano.
.- Tanto el como el clima laboral nos permiten aprovechar para pensar, tener ideas innovadoras y crear, estamos más abiertos y con más ganas de renovación.
.- Aprovechar para renovar nuestro espacio de trabajo, ordenar el archivo y hacer limpieza de documentos.

El retorno de los compañeros
La gestión de la bienvenida de los compañeros hay que hacerla “de forma relajada y con paciencia, será un choque”, coinciden los expertos. Para los que han pasado el verano en la oficina “es un cambio en el clima laboral pero hay que recordar que nuestro trabajo está al día y tenemos un guion estructurado y una buena previsión para los próximos meses”, afirma la experta.

Según Martí, los recién llegados volverán al trabajo con “una percepción negativa de regreso a la rutina y al trabajo”. “Los ritmos de incorporación son lentos y habrá que ser tolerantes con el rendimiento de los demás”; Gina Aran aconseja “convocar una reunión de equipo para “reengancharse” y repetirla semanalmente un par de semanas”.

Las vacaciones, muy recomendables
No tomar vacaciones en época estival no quiere decir que no se tengan que hacer y que no sea muy recomendable hacerlas. El consultor de Economía de la UOC, Martí afirma que “no es nada recomendable no hacer vacaciones, son muy necesarias”. El experto aconseja hacer “una parada suficientemente larga para poder desconectar, es decir, más de tres o cuatro días”. Del mismo modo, Aran considera que “una parada es necesaria antes de Navidad para no llegar demasiado saturados; septiembre u octubre es un buen momento para tomarnos una semana de vacaciones”.

Cabe destacar que Gina Aran es profesora del máster de Dirección y gestión de recursos humanos de la UOC y directora de Inginium, especialistas en talento. Por su parte, Jaume Martí es consultor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC.

Más información
.- Seguir a la UOC en Twitter: @UOCuniversidad

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.