Grecia empieza a pasar factura (de nuevo)

04/08/2015

Miguel Larrañaga. Los mercados europeos se esfuerzan sobremanera por aparentar que lo de Grecia no va con ellos, pero sí que va. De hecho, Grecia empieza a pasar factura a algunos mercados.

Si ayer la subida de las Bolsas europeas fue inexplicable, hoy ha empezado a verse el plumero a más de uno. Las cosas van por donde van por mucho que se quieran disimular y si no lo creen veamos estos dos gráficos intradía del Dax y el Ibex:

dax ibezx

Les aseguro que son de la misma sesión aunque no lo parezca. El de arriba es el Dax en la jornada de hoy y el de debajo es el Ibex. Uno apuntando hacia arriba, con gran dificultad eso sí, y otro deambulando hacia abajo, que es la auténtica especialidad de la casa…

¿Y qué tiene que ver Grecia en esto? No hay que ser un lince. Ayer se reabrió la Bolsa griega y a los bajcos de ese país les metieron un correctivo del 30% para irse orientando ayer. Lejos de conformarse con eso, hoy se ha repetido la jugada y les han dado estopa hasta decir basta. Conclusión: el mercado estima que los bancos griegos están quebrados.

La verdad es que no es precisamente una sorpresa. Hace tiempo que la banca griega vive en exclusiva de la ventanilla de liquidez del BCE, lo que equivale decir la ventanilla de liquidez de todos nosotros, no lo olvidemos. Pues abundando más, el BCE tiene en sus manos unos 130.000 millones de deuda de este país quebrado y con su sistema financiero más tieso que la mojama. Aterrador

Evidentemente, los bancos del resto de Europa no se han librado del correctivo. Al índice que Eurostoxx dedica a los bancos europeos (ex UK) le han recortado hoy un 1,48%, que el que más y el que menos algo de pringue griego tiene en sus balances o algún otro activo que pueda verse afectado por una caída en efecto dominó del sistema financiero del país heleno.

Y cómo dice mi admirado Cárpatos, ¿qué índice europeo está saturado de bancos? ya saben la respuesta. Si les zurran a los bancos, el Ibex está perdido, más aún cuando los resultados del Santander no han gustado ni poco ni mucho. Pero es que a los bancos les han salido compañeros de vieja de inestimable valía.

El gran chicharro del Ibex (incomprensible que siga ahí después de todo lo vivido con el valor), Abengoa, se ha dejado otro 26% a costa de la ampliación de capital y OHL se ha dejado otro 6% por la suya propia. Dos valores que se han convertido en el pimpampúm del mercado y que en los días de caída son aliados inestimables de los bajistas.

¿Algún otro índice cargadito de bancos? El Mib italiano es el gran acompañante del Ibex en estos menesteres, con ocho bancos entre los cuarenta valores del índice. De la manita han ido ambos toda la sesión para cerrar exactamente con las mismas pérdidas.

Total, que a pesar de que quieren disimular, el castigo a los bancos delata que hay una cierta preocupación por el estado de cosas en el sector financiero greigo y en la negociación del rescate, que una cosa es el acuerdo y otra muy distinta la negociación. Recuerden que el FMI parece que no quiere subirse al carro…

Al cierre, el Dax avanzó un 0,11%, el Ibex perdió un 1,02%, el CAC un 0,16% y el Eurostoxx un 0,44%. Tienen al dax tirando y ni así…

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.