Con cerca de 2.400 firmas los vecinos de Marbella podrán presentar mociones

04/08/2015

diarioabierto.es. Los vecinos de la localidad malagueña que quieran presentar mociones en los plenos de la Corporación municipal necesitarán 2.389 firmas.

«El número de firmas para participar en las asambleas a través del Concejal 28 equivale a los votos que fueron necesarios en las últimas elecciones locales para obtener un concejal», ha explicado este martes el portavoz municipal y delegado de Participación Ciudadana, Miguel Díaz.

Díaz ha indicado que el Gobierno local está elaborando la normativa sobre la participación vecinal en los órganos de decisión municipal

«Se trata de que, realmente, la persona que exponga un asunto para su debate en el pleno tenga un mínimo respaldo social y sea el portavoz de una inquietud de la ciudadanía», ha indicado Díaz, que ha calculado que las 2.389 firmas corresponde al 1,8 por ciento de la población censada.

El portavoz municipal ha asegurado que el Reglamento de Participación Ciudadana que aprobó la Comisión Gestora en 2006 y que se basa en la normativa de la Federación Española de Municipios y Provincias eleva el número de firmas a 4.050, lo que equivale al tres por ciento de las firmas de los vecinos registrados en el Padrón municipal.

Díaz ha indicado que las asociaciones del municipio también podrán intervenir en las asambleas «siempre que estén relacionadas con la materia de las mociones que presente cualquier grupo político con representación municipal».

«Para solicitar participar en el pleno, los colectivos tienen de plazo desde la publicación del orden del día de la Asamblea hasta las 12.00 horas del día anterior a su celebración», ha explicado Díaz, que ha indicado que el Gobierno local trabaja en una fórmula que fije «de forma concreta» las intervenciones de las asociaciones.

El portavoz ha recordado que en las tres sesiones plenarias del actual mandato han intervenido otras tanta plataformas vecinales, como Stop Desahucios, el colectivo Antideslinde y Por una Estación Digna.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.