Culpando de nuevo a los tipos

04/08/2015

M. L.. Son como niños. La debilidad y la falta de rumbo son evidentes, pero prefieren seguir culpando a los tipos de interés de cualquier cosa que ocurra.

Hoy ha sido Dennis Lockhart, jefe de la Fed de Atlanta y miembro del FOMC con derecho a voto este año, el que ha dicho que, salvo cataclismo, se inclina por subir los tipos de interés en el mes de septiembre, sin más esperas. Dos de dos. Ayer fue James Bullard, jefe de la Fed de San Luis el que se pronunciaba exactamente en el mismo sentido.

Y resulta que el mercado ha echado mano de tan socorrida excusa para justificar su falta de fuerzas, la ausencia de ganas y la inexistencia de rumbo alguno. Vamos, lo que viene siendo la definición más característiva de un mercado lateral como el que tenemos desde hace ya ni se sabe los meses. Aquí ni se sube ni se baja con claridad, lo único que está claro es que cada vez es más raro que haya más valores subiendo que bajando, con independencia de lo que hagan los índices.

Y el caso es que ya cada vez se mira menos a los índices, que cada uno muestra cómo van haciendo la guerra por su lado, con el Dow en peor estado técnico que el S&P 500 y ambos con mejor apariencia que el Nyse Composite en tanto que los dos Nasdaq siguen a su bola haciendo parecer que están mejor que nadie pero con un fondo de mercado que es realmente mucho peor que el del Nyse. Vamos, que un horror.

¿A qué mirar entonces? Desde hace unos días, el gráfico que acapara todas las miradas es el de Apple, que sigue su caída sin freno rompiendo soportes:

Gráfico de Apple

No ha frenado en la media de 200 sesiones ni en la zona clara de soporte dibujada en verde. La zona en la que ha cerrado hoy esconde otra posibilidad de que se convierta en soporte y si no lo consigue, los 100 / 105 dólares por acción parecen el destino inmediato de los títulos de la multinacional de la manzana, el valor más capitalizado de Wall Street y con influencia decisiva en la conformación de al menos tres de los índices fundamentales: Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100. Ahí es nada.

Supongo que de esto también tendrán la culpa los tipos de interés y las declaraciones de los miembros de la Fed…

Al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,27%, el S&P 500 un 0,22%, el Nasdaq 100 un 0,28%, el Nasdaq Composite un 0,19%, el Nyse Composite un 0,15% y el Russell 2000 un 0,24%. Por supuesto, los valores al alza volvieron a ser menos que los valores a la baja, para no perder la costumbre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.