Cinco claves para invertir en el sector turístico

05/08/2015

diarioabierto.es. El turismo es un puntal de la economía española, pero también puede ser un sector por el que pueden apostar los inversores.

1. Potencial de la clase media: Lo que subyace detrás del crecimiento exponencial del turismo es el fuerte aumento de la clase media mundial, que está incrementando exponencialmente en los últimos años. Se trata de aquella parte de la sociedad que, como mínimo destina 1/3 de sus ingresos a otros bienes que no son los básicos (hogar, alimentación y vestido). En 2009 había 1.800 millones de personas consideradas como clase media y en el año 2020 se prevé que la cifra alcance los 3.200 millones.

2. Crecimiento del turismo global: Una parte importante del consumo que efectúa la clase media se destina al turismo global. En 2014, el volumen de turistas internacionales, que pernoctaron al menos una noche en otro país, fue de 1.133 millones, 46 millones más que en 2013. El turismo global está creciendo más que el PIB mundial, aspecto que convierte a este sector en un motor de rentabilidad evidente para inversores. En los últimos 35 años el número de turistas globales ha crecido a un ritmo de un 4,2% anualizado, mientras que el PIB mundial lo ha hecho a un ritmo del 3,5% anualizado. En 2030 se prevé que el número de turistas globales se eleve a 1.800 millones de personas.

3. Impulso de los mercados emergentes: El proceso de expansión de la clase media es especialmente intenso en los países emergentes. En la zona asiática se concentraba en 2009 el 28% de la clase media de todo el mundo y se prevé que en 2030 concentre el 66%. Europa se prevé que pase del 36% al 14% en el mismo período, y EEUU que lo haga del 18% al 7%. La economía mundial puede depender pues, cada vez más, de las clases medias de países asiáticos como China e India, entre otros muchos, que se prevé que en un futuro sean factores clave de la demanda mundial. Estos países empujarán las ventas de multitud de sectores vinculados al consumo, que afectan directamente a las empresas relacionadas con el sector turístico. Gran parte del consumo se realiza por parte del turista global, como vislumbran los resultados de la OMT. En 2014, los turistas internacionales en Asia y el Pacífico aumentaron en 13 millones, sumando 263 millones en total.

4. Recurso ilimitado con oferta limitada: Los lugares que visita el turista global son limitados en número. Existen una serie de destinos turísticos a nivel mundial que son los principales polos de atracción de los turistas globales. Así, turistas de todo el mundo se dirigen a lugares como Nueva York, París o Venecia, entre otros. Dentro de unas décadas los lugares más visitados continuarán siendo básicamente los mismos, con algunos lugares nuevos que habrán emergido, como por ejemplo lo ha hecho Dubai en las últimas décadas. Más del 80% de las empresas a nivel mundial están relacionadas con el sector turístico e invierten, directa o indirectamente, en el consumo del turista global, y algunas de ellas están especialmente expuestas a los lugares más frecuentados por los turistas globales.

5. Altas rentabilidades: Los argumentos anteriores exponen los beneficios que ofrece invertir en aquellos sectores que prestan servicios al turismo global, como puedan ser aerolíneas, hoteles, empresas de coches de alquiler, cruceros, plataformas de reservas tanto B2C como B2B, aeropuertos, autopistas, medios de pago, o artículos de viaje, entre tantos otros. Todos ellos evidencian un gran potencial de crecimiento así como elevadas rentabilidades.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.