Portugal propone integrar Gorringe en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria

07/08/2015

diarioabierto.es. El enclave comprende dos montañas submarinas situadas a 160 millas náuticas de la costa suroccidental portuguesa, y existen zonas con menos de 30 metros de profundidad y otras que superan los 5.000.

Oceana, organización internacional dedicada a la conservación de los océanos, ha felicitado al Gobierno portugués por proponer el banco de Gorringe en la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) conforme a la legislación de la Unión Europea.

La decisión de incluir el Gorringe en esta Red de espacios protegidos se debe a la presencia de hábitats de interés comunitario, como arrecifes y bancos de arena, y especies como la tortuga boba (Caretta caretta) o el delfín mular (Tursiops truncatus), según informa la organización.

Además, Oceana destaca que gracias al apoyo de la Foundation for the Third Millenium, ha encontrado en la zona otras especies, como torpedo, rorcual común, corales y esponjas de profundidad.

Asimismo, ha documentado amenazas para estos ecosistemas «prácticamente» vírgenes, como basuras y aparejos de pesca abandonados, lo cuales, a juicio de Oceana, manifiestan la necesidad de medidas de protección y gestión en estos lugares.

Tal como ha informado la organización, una vez que la Comisión Europea acepte formalmente el LIC, Portugal tendrá seis años para diseñar estas medidas y convertir el Gorringe en Zona Especial de Conservación (ZEC).

Dicho enclave, según Oceana, comprende dos montañas submarinas, Gettysburg y Ormonde, situadas a 160 millas náuticas de la costa suroccidental portuguesa. Ambas presentan una «enorme» biodiversidad por su amplio rango batimétrico, ya que se extienden desde 28 y 33 metros de profundidad hasta más de 5.000 metros.

Así, la organización ha identificado y descrito más de 350 especies en sus expediciones con buceadores y robots submarinos en 2005, 2011 y 2012.

«Hace diez años que Oceana comenzó a trabajar por la protección de estas montañas tan especiales y la decisión de Portugal nos anima a seguir investigando las profundidades marinas. Se trata de entornos aún desconocidos y continuaremos explorándolos para contribuir a proteger los lugares más singulares y valiosos», ha declarado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Lasse Gustavsson.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.