Marsans no tiene dinero para abonar la deuda contraída con los acreedores

25/03/2011

diarioabierto.es. Viajes Marsans sólo tiene dinero para cubrir los gastos generados por el proceso concursal y no podrá abonar las deudas contraídas con los 11.409 acreedores, entre los que se encuentran las entidades financieras y proveedores, según el escrito de modificación del plan de liquidación anticipada presentado por la administración concursal.

La administración concursal comunica a la juez que no pide el pago de ningún crédito concursal «por la sencilla razón de que no se prevé la situación, dado que todo el producto de la liquidación se destinará, insuficiente, al pago de créditos contra la masa».

Estos créditos contra la masa incluyen los costes de la propia liquidación, los gastos del procedimiento, los salarios e indemnizaciones a los trabajadores (2,25 millones de euros) y las cotizaciones a la Seguridad Social, según detalla el documento.

Los administradores concursales de Viajes Marsans piden al Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, que tramita el concurso de acreedores de la compañía, que apruebe la liquidación anticipada de la empresa para evitar el aumento de las deudas.

La propuesta de liquidación anticipada de la administración modifica la presentada en septiembre por la sociedad Posibilitum Business, propiedad del empresario especialista en quiebras Ángel del Cabo, que se la compró en junio de 2010 a Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

Los administradores proponen un calendario de liquidación de los activos con la venta de los lotes de bienes (mobiliario, vehículos y equipos informáticos) y en fases sucesivas. Los compradores tendrán un plazo de 15 días para informarse de los bienes a la venta y de cinco días más para presentar sus ofertas. En caso de que se igualen, se subastarán.

Viajes Marsans tiene un déficit patrimonial de 271 millones de euros (373 millones si se tienen en cuenta sus participadas Viajes Crisol, Tiempo Libre y Rural Tours), ya que cuenta con un pasivo de 552 millones, frente a un activo de 281 millones de euros.

Las marcas e inversiones financieras no tienen valor

En su propuesta de liquidación, la administración concursal considera que las marcas, los dominios de Internet y las inversiones financieras de Viajes Marsans no pueden ser adjudicadas porque «carecen de valor» por lo que «se dejarán caducar o abandonarán».

Además, los administradores destacan que la compañía turística sólo es propietaria de dos inmuebles (dos naves) que, en el caso de que nadie puje por ellos, «supondrá que no tienen valor, a efectos exclusivamente de la conclusión del procedimiento por falta de masa activa», ya que quedarían registrados como propiedad de una sociedad liquidada.

La compañía turística tiene también cerca de 140 locales alquilados por todo el territorio español, cuyos contratos de arrendamiento están pendientes de resolver.

Por último, los administradores pide la rescisión de varias operaciones realizadas por los responsables de Posibilitum cuando aún gestionaban Viajes Marsans y que, consideran, se hicieron en contra de los intereses de los acreedores.

En el escrito se les acusa de presentar su plan de liquidación anticipada de forma «apresurada» y «como absurda reacción ante la solicitud de la administración concursal» de la suspensión de sus facultades de administración y disposición patrimonial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.