China, ¿El fin de una era?

25/08/2015

Francisco Canós.

«Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa yo lo vendo todo“ John D. Rockefeller

Algo pasa con China. Las bolsas mundiales caen más de un 5% (S&P500 5,2%, FTSE 100 un 5.5%, IBEX un 5% tras haber llegado al 7%). Son caídas no vistas desde la crisis financiera de 2008. El Índice de Shanghai Composite bajó un 8,5%, la peor sesión desde Febrero de 2007.

china

Foto: Thomson Reuters

Un breve brochazo sobre la situación global: la economía EEUU bien, pero sin alardes, UE apenas saliendo tímidamente de la crisis con España rezando para que sigan alineados todos los astros (precios del petróleo, tipos de interés, salarios contenidos, tirón del turismo y exportaciones…) y no volvamos a caer en el hoyo. Brasil, a punto de recesión.

En ese panorama, y cuando EEUU estaba pensando en empezar a subir tipos, ¿Por qué China es importante?

Algunos datos del World Bank ayudan a hacernos una idea:

– China + EEUU representan un tercio largo del PIB mundial
– China consume un 11% del petróleo mundial
– China utiliza el 57% del cobre mundial
– China consume el 66% del hierro mundial

Foto F CanosEstá claro que lo que le pase a China nos va a afectar, es más, nos está afectando ya. ¿Qué está ocurriendo? El gobierno Chino se ha gastado nada menos que $200.000 millones recomprando acciones en menos de dos meses. La moneda china se está devaluando de una manera supuestamente controlada. Este deslizamiento dista, según fuentes cercanas, de ser natural y el “People’s Bank of China” se ha gastado en estos meses más que en los pasados dos años en mantener esta devaluación bajo “control”. Se cifra en otros $200,000 millones más. Ya van $400,000. Esto representa en dos meses un poco menos de la mitad de todo el PIB que España genera en un año. ¿De cuánto dispone China? Según datos oficiales, las reservas Chinas, allá por el mes de Julio, representaban $3.650.000 millones. ¿Está el asunto controlado? Fuentes del sector dicen que no sólo no está controlado, sino que incluso está peor que cuando comenzaron los esfuerzos.

¿Estamos ante el fin de una era? Casos similares en el pasado ya se han visto, p.ej. USSR. Me gustaría repasar aún más elementos de China que indican en mayor profundidad la situación:

Organización Política: El presidente Xi Jinping acumula hoy más poder que nadie desde Mao. Su principal obsesión política es la de no acabar como el partido Comunista Soviético. Su empeño en la pureza del partido y las depuraciones que está realizando, afectan sin duda a la gestión política del país. Existen más departamentos depuradores que ministerios.

Economía de Mercado Intervenida. La originalidad de China ha sido siempre la de convertirse en un peso pesado de la economía mundial, con relaciones e intercambios a nivel global, pero con un control centralizado de la economía a nivel interno. Algo así como demostrar que se pueden hacer tortillas sin romper huevos. ¿Es esto posible? ¿Cómo conjugar la centralización del poder, la política de anticorrupción, etc. con el acceso de las clases trabajadoras a mayor protección social, mayores recursos y en definitiva a mayores cuotas de poder decisorio?.

Empleo. Oficialmente es de un 4%, de manera consecutiva desde hace muchos años. Suena a poco creíble. ILO (Organización Internacional del Trabajo en sus siglas en inglés) lo estima en un 6.3% y subiendo. Es importante destacar aquí que este porcentaje no es que sea muy malo en si mismo (véase el dato español) sino que se ha producido en un entorno de grandes crecimientos. ¿A donde irá cuando las perspectivas de crecimiento son significativamente menores a futuro? ¿Cómo se conjugará eso con un modelo de expansión económica basado en un gran endeudamiento?

Deuda. China ha crecido mucho y muy rápido. ¿En qué se ha basado? Obviamente en producir cosas que funcionan, sin duda, pero también apoyado en una política muy agresiva de precios para capturar cuotas de mercado que muchas fuentes ponen en duda que reflejen adecuadamente los costes de producción en los que se han incurrido. Es más, en muchos “mentideros” industriales y tecnológicos se ha advertido a quien ha querido escucharles durante estos años acerca de las políticas de “ventas” chinas primero basadas en precios fuertemente soportados por las entidades financieras locales, y en una segunda fase mediante lo que en el mundillo se conoce como los “upfront credits”, es decir, que se proporciona un crédito al cliente a cambio de que con este crédito compre sus productos. ¿En qué afecta esto al modelo productivo Chino? Pensemos, ¿quién es el dueño de las compañías chinas? ¿quienes son los dueños de los bancos chinos que en su mayoría son los que financian las operaciones de las compañías chinas? Esta claro, ¿no? Esto lo vemos al menos parcialmente reflejado en el nivel de endeudamiento de la economía China. Según BlacRock Investment Institute y McKinsey Global Institut, la deuda financiera ha subido desde el 24% del PIB en 2007 al 65% en 2014, más del doble. Es más, según Bloomberg en Junio de 2015 la deuda de empresas y familias en China era del 207% del PIB Chino, casi el doble de lo que era en 2008. BlackRock mencionó que este boom del crédito sólo había sido visto cuatro veces en los últimos 50 años y que todos los casos una crisis bancaria ocurrió dentro de los siguientes tres años. Aviso a navegantes. Destaco este dato, porque hay otros datos que puede parecer mejores, por ejemplo que la deuda estatal sólo aumentó del 42% al 55% en ese periodo. Sin embargo al final lo que cuenta es lo que debe el país (y bastante menos quien lo debe como ya hemos visto en el nuestro) y más si este país tiene una economía centralizada y controlada como es en el caso de China.

¿Qué nos queda esperar? No soy muy optimista y ojalá me equivoque. De momento, lo que es más que probable es que nos olvidemos de una subida de tipos en EEUU. Para continuar, hay que vigilar muy de cerca lo que haga China, que bajo mi humilde punto de vista es una bomba de relojería, y muy grande. Si no se desactiva o se detona de forma controlada, el impacto primero para China y después para el mundo en general va a ser muy grande. Las bajadas que hemos visto en los mercados pueden ser solamente un aperitivo de lo que podría venir. Además de las habituales volatilidades con rebotes puntuales, hay que vigilar cual es la tendencia que se vaya a consolidar. Los principales elementos en China serían: por un lado el manejo de su deuda, como reconducirla a niveles sostenibles y con un mix económico que la avale; y por otro el impacto en el nivel de empleo. Llegar a los dos dígitos en esa situación puede ser letal. En Europa la tasa media de paro es del 11.1%, pero tiene a países como Alemania (principal motor de la economía Europea) con una tasa del 4,7%.

Y para finalizar, no hay que olvidarse de todas aquellas economías que dependen substancialmente de la venta de Materias Primas. Los principales productores de Hierro son: Australia, Brasil, India y Rusia; de Petróleo son: Arabia Saudí, Rusia, Noruega, e Irán y de Cobre son: Chile, Perú, USA, Congo, Australia, y Rusia.

¿Alguien se ha fijado en quienes aparecen en varias listas?

Francisco Canós
https://about.me/fcanos

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.