Naturavia: cosmética ecológica desde Galicia

28/08/2015

Lucía Martín. Cosmética ecológica, aunque en este caso el adjetivo no es una palabra más, de una pequeña pyme gallega que ha hecho de lo natural su estilo de vida.

DSC_0677-web copiaEn esta sección, con relativa asiduidad, aparecen ejemplos de gente que da un vuelco diametral a su vida y se tira a la piscina, con o sin agua. Algo que debe estar en el Adn de los emprendedores, parece ser… Esta pequeña pyme es un ejemplo: hablamos de una firma de cosmética ecológica certificada (cuentan con la autorización de la Agencia Española del Medicamento), que vio la luz en 2009 en el pueblecito de Ribadavia, en pleno corazón de Galicia: “Siempre dije que nunca sería autónoma (risas), no teníamos ninguna experiencia emprendedora cuando lo montamos”, comenta Carla Varela, uno de los dos socios fundadores de Naturavia. Pero ahí están, produciendo cosméticos desde hace seis años: “Soy Biológa y siempre me ha gustado mucho el mundo de las plantas medicinales. Un día, por causalidad, una farmacéutica de Santiago me abrió las puertas de este fascinante mundo y en ese momento la idea de Naturavia comenzó a brotar. Me especialicé en plantas medicinales y comencé a formarme en cosmética natural. La idea fue tomando forma y entre mi compañero y yo creamos la empresa. Él dejó también su antigua profesión para dedicarse a este proyecto que es una forma de vivir, un estilo de vida, una elección”, añade.

¿Los problemas? Los de muchos emprendedores: conseguir financiación, proveedores, clientes… “Poco a poco vas encontrando soluciones, haciendo contactos y te das cuenta de la experiencia que vas acumulando”, comenta Varela.

aceites corporalesJabones, aceites puros, bálsamos labiales, tónicos, hidratantes… Todo un abanico de productos salen de las cocinas de esta pyme que emplea a 3 personas. En cuanto a las materias primas intentan trabajar con ingredientes de proximidad: “En breve comenzaremos nuestros propios extractos de plantas medicinales recolectadas de forma silvestre, es nuestro siguiente objetivo”, añade. ¿Los productos más vendidos? La crema facial de rosa mosqueta, la de caléndula, el aceite de aguacate y onagra para pieles atópicas y los jabones de rosa mosqueta, dos arcillas y el de Cleopatra.

Pero, ¿cómo diferenciarse en un mercado en el que cada vez hay más firmas, incluso grandes, que apuestan por esta cosmética? “Somos una marca muy cercana, no trabajamos con intermediarios, nos gusta el contacto directo con el cliente y eso genera una relación de confianza muy importante. Nuestros cosméticos tienen una elaboración muy sencilla, evitamos el uso de ingredientes prescindibles, utilizamos el máximo de ecológicos y somos muy transparentes”, explica.

logo Naturavia pequEl perfil de cliente es el de una mujer de entre 30 y 60 años, generalmente concienciadas con el cuidado del medio ambiente y consumidoras de productos ecológicos. “También hay mucho cliente con problemas de piel”, dice.

Sus artículos pueden encontrarse en ecotiendas, supermercados ecológicos y herbolarios distribuidos por toda la geografía nacional así como en su tienda online.

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