Quien busque empleo se puede formar gratis online con el Curso de Marca Personal

27/08/2015

Susana de Pablos. Su coordinador, Arturo de las Heras, nos habla de LinkedIn.

La Universidad a Distancia de Madrid (Udima), el Centro de Estudios Financieros (CEF) y TVE ofrecen online, y gratis, el Curso de Marca Personal, una iniciativa que se difunde con el hashtag #ConstruyeTuMarca. En 18 capítulos, este curso ofrece contenidos que se pueden descargar en formato pdf y Powerpoint, así como visionar en YouTube

Dirigida a mostrar cómo diseñar una estrategia efectiva de branding (construcción de la marca) personal y profesional, esencial para optimizar nuestra huella digital, esta acción formativa es clave para quien precise conservar, mejorar y/o encontrar un nuevo empleo. Entre los espacios online útiles para posicionar la marca personal/profesional, el curso se centra en los más efectivos: LinkedIn, Twitter, Facebook, Google Plus, YouTube y el blog, todos ellos fundamentales para la creación y el desarrollo de una intachable reputación profesional

Compartir el conocimiento
Entre esos espacios, cabe destacar la red social profesional LinkedIn, sin duda, la más importante, no sólo por su utilidad para colgar el currículum vitae online, también por las posibilidades que ofrece para compartir conocimiento y mostrar así al mundo de qué somos capaces.

LinkedIn cuenta con más de 364 millones de usuarios a escala mundial, siete de ellos en España. Hoy mismo acaba de anunciar que su servicio de presentanciones Slideshare, ahora llamado LinkedIn Slideshare, añade Clipping, herramienta con la que se podrán seleccionar y guardar en orden slides de diferentes presentaciones, para visionar en cualquier momento y compartir con nuestros contactos.

Será posible clasificar las slides en pizarras por tipo de contenido o autor. Aparte de seleccionarlas  y guardardarlas fácilmente. En cada presentación se verá un icono de clipping (Clip Slide) en la esquina inferior izquierda, lo que permitirá guardarla al cliquear sobre él.

Por otra parte, LinkedIn lanzó recientemente una nueva aplicación para dispositivos Android: LinkedIn Job Search, que facilita la localización de ofertas de empleo, así como la aproximación del candidato a su potencial empleador. Según LinkedIn, esta app permite:
.- Buscar empleos por cargo, ubicación o palabras clave de forma rápida y sencilla.
.- Filtrar las búsquedas de empleo por empresas en las que te gustaría trabajar, fecha en la que se publicó el anuncio y la relevancia de la búsqueda.
.- Recibir recomendaciones de empleos según las búsquedas guardadas, los empleos que has visto y tu perfil de LinkedIn.
.- Recibir notificaciones cuando haya nuevos empleos que coincidan con tus búsquedas.
.- Solicitar empleos fácilmente usando tu perfil de LinkedIn y seguir el estado de tus solicitudes.
.- Mantener una privacidad absoluta: tu red no sabrá nada de tu búsqueda de empleo.

Con todo, cualquiera que busque un nuevo empleo, cambiar de trabajo o un ascenso laboralno puedes jugárselo todo en LinkedIn”, según sostiene Arturo de las Heras, director general del CEF y de la UDIMA. Para conocer mejor qué opina De las Heras (en Twitter, @arturocef ) de LinkedIn, diarioabierto.es le lanza estas preguntas:

.- diarioabierto.es: ¿Podría facilitar nombres de empresas que operen en España que para reclutar y seleccionar empleados sólo se sirvan de LinkedIn?
Arturo de las Heras
: Normalmente las empresas acuden a varias vías para reclutar a su personal, ya que lo contrario sería limitar sus posibilidades de encontrar candidaturas interesantes. Lo normal es abrir varias, por ejemplo, para que puedan mandar sus candidaturas espontáneas directamente a la web de la empresa, bolsas de trabajo de escuelas y Universidades, webs de empleo, etc. Dicho esto, es cierto que algunas vías tradicionales, pierden peso frente a LinkedIn y otros caminos más directos. La ventaja de LinkedIn es que aporta mucha más información sobre un candidato que la que puede extraerse de un CV.

.- diarioabierto.es: ¿Qué sectores de actividad empresarial utilizan más LinkedIn Recruiter?
A. de las H.: Linkedin Recruiter es válida para todos los sectores y, de hecho, se emplea para todos ellos. Si una de las características de LinkedIn es su accesibilidad y ausencia de barreras, no tendría sentido que las hubiera en cuanto a quién puede usarla y quién no. No obstante, la propia naturaleza de LinkedIn y su condición de red profesional surgida y alojada en Internet la hace especialmente adecuada para perfiles, puestos y sectores en los que se requiera una cierta cualificación. Se trata de una herramienta digital, lo que la hace especialmente adecuada para  profesionales cuya actividad requiere de un uso frecuente de las nuevas tecnologías. Consultores de todo tipo, profesionales liberales, economistas, ingenieros… son los colectivos que mejor se pueden beneficiar.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los usuarios de LinkedIn en búsqueda de empleo?
A.de las H.
: Hay varios errores muy repetidos. No dejar claro en la información que plasmas en LinkedIn a lo que te dedicas y cuáles son tus puntos fuertes. No cuidar las formas, tanto en la información, fotografía y datos personales que incluimos en nuestro perfil, como en la manera de comunicarnos con los reclutadores. En LinkedIn es fundamental comunicar, dejar claro a nuestro interlocutor por qué nos interesa y qué podemos aportarle de valor. Es importante contestar, ser amable, correcto. Ni tan insistente que lleguemos a atosigar, ni tan tímido que pasemos inadvertidos. Hay que buscar un equilibrio.

Otro error frecuente es no poner en lugar destacado ejemplos de tus trabajos. Tampoco debemos solicitar puestos de forma indiscriminada, sin tomarnos la molestia de estudiar la empresa a la que nos dirigimos de manera que podamos hacerlo de una forma más personalizada, poniendo el acento en aquello que podemos aportarle.

.- diarioabierto.es: ¿Cuáles son sus recomendaciones para las empresas que quieran utilizar LinkedIn en su estrategia de employer branding, de cara a atraer a los mejores profesionales?
A.de las H.
: Dejar muy claro en su perfil de empresa y las publicaciones que hace en ese canal qué es lo que hace de esa empresa un lugar interesante para trabajar. El cortejo profesional no puede ser unidireccional. No sólo corresponde al profesional preocuparse de hacer su perfil atractivo para las empresas. También las empresas se deben hacer visibles y atractivas si quieren atraer a los mejores profesionales. Y LinkedIn es un lugar muy propicio para trabajar ese employer branding. Una ventana a la que cualquier profesional se puede asomar  y ver qué es lo que tiene que ofrecerle una determinada empresa, cuál es su valor diferencial.

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