Emprendedores con discapacidad crean 13 empresas al amparo de un programa formativo

28/08/2015

Luis M. del Amo. La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Konecta ofrecen 12.000 euros en ayudas para apoyar el emprendimiento de personas con discapacidad.

La Cátedra de Emprendimiento y Discapacidad de la Fundación Konecta y la Universidad Rey Juan Carlos ha apadrinado la puesta en marcha 13 empresas, en las que están implicadas más de 20 personas con discapacidad, dentro de un programa en el cual se ha prestado formación a más de 284 emprendedores con discapacidad, informa la organización.

Durante este primer año, la Cátedra ha buscado sobre todo orientar a los emprendedores en el desarrollo de ideas de negocio, entre otras cuestiones. Entre los beneficiarios se encuentran el madrileño José Manuel Delicado Alcolea y el murciano Jorge Cáceres Pareja. Ambos, que presentan una discapacidad sensorial visual, han creado Tech Now, una empresa dedicada a la accesibilidad web, la domótica adaptada y la venta de aparatos informáticos.

Tech Now, una apuesta por la accesibilidad

La idea de Tech Now surgió en 2014 a raíz de una conversación entre sus creadores a través de Skype, el sistema informático de telecomunicaciones. Según han explicado, estos dos emprendedores admiten que al comenzar sus conocimientos sobre el mundo empresarial eran muy escasos. Además, encontraban muchos problemas a la hora de tramitar la documentación ya que ni los sitios web ni los documentos eran accesibles para personas con su discapacidad.

Los fundadores de Tech Now han querido destacar la ayuda facilitada por parte de la Cátedra de Emprendimiento a la hora de poner en marcha su iniciativa. “Nos han orientado sobre todo en el conocimiento del mundo empresarial. En todo momento y para cualquier duda hemos contado con personal cualificado que nos ha ayudado”, aseguran.

Ayudas a emprendedores con discapacidad

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y Fundación Konecta han renovado ya el acuerdo para el mantenimiento de la Cátedra de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las Personas con Discapacidad.

Fruto de este acuerdo, ambas instituciones unidas a la Fundación Universia, lanzarán su primera convocatoria de ayudas a emprendedores con discapacidad, una convocatoria dotada con un total de 12.000 euros, llamada a apoyar la puesta en marcha y desarrollo de hasta 6 proyectos de emprendimiento promovidos por estudiantes con una discapacidad, de cualquier universidad española, graduados y alumnos de postgrado de 2014 en adelante.

Aparte, desde la Cátedra actualmente se está elaborando un estudio dirigido a diagnosticar la situación de los emprendedores pertenecientes al colectivo de discapacitados en España con el objetivo de definir su perfil e identificar sus necesidades de formación, así como las competencias requeridas para poner en marcha una empresa.

A la firma de renovación del convenio, suscrita por el rector de la URJC, Fernańdo Suárez, y la secretaria del Patronato de Fundación Konecta, Rosa Queipo de Llano, ambas instituciones han ratificado su compromiso con la promoción del desarrollo de una cultura emprendedora dentro del colectivo de las personas con discapacidad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.