Ciutadans hará una auditoría a la Generalitat si logra gobernar

06/09/2015

JC Valero. Las encuestas otorgan a Ciutadans el segundo puesto y unos 20 diputados en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre y se propone alcanzar el gobierno en esta comunidad para parar a los independentistas

arrimaasLa candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciutadans, la jerezana Inés Arrimadas, una abogada y especialista en dirección y administración de empresas de 34 años, se propone “parar el proceso independentista” y para ello se ofrece como “fuerza transversal” para formar gobierno con el resto de formaciones no separatistas.

Ciutadans se erige como «la solución doble» para cambiar los gobiernos de Cataluña y de España, y no ha descarta la posibilidad de «sumar» con otros partidos «para gobernar mirando al frente, no abajo o hacia atrás». En el caso de que la candidatura de Junts pel Si en la que Artur Mas va cuarto y Oriol Junqueras quinto, no lograra mayoría absoluta con el apoyo de los radicales de la CUP, las posibilidades de Ciutadans, que todas las encuestas avanzan que quedará en segunda posición, configura un panorama diferente al abrir la puerta a un gobierno catalán no secesionista presidido por Inés Arrimadas y con el apoyo del PSC, PP, Unió e incluso Catalunya Si que es Pot, que impulsa Podemos e ICV.

La realización de una auditoría de la administración catalana para «tirar de la manta y limpiar toda la porquería, la que Mas y los suyos llevan treinta años haciendo», es una de las primeras medidas que Inés Arrimadas tomaría en el caso de gobernar Cataluña, según ha declarado al programa “Converses” de la COPE Cataluña y Andorra. «Vamos a levantar alfombras», ha remachado Arrimadas, que este domingo, en la presentación del programa de Ciutadans, ha recordado el caso de la compañía aérea Spanair para resaltar el hecho de que mientras se subvencionaba a esta empresa «durante el tripartito y el gobierno de Convergencia» con 100 millones de euros, se ha dejado de impulsar la investigación o abonar los libros de texto a los escolares catalanes.

Sobre los posibles pactos post-electorales, Arrimadas deja claro que «lo más importante no es con quién pactas, sino qué pactas». Adelanta que no llegarán a acuerdos para conseguir sillas, sino para llevar a cabo acciones que mejoren la vida de los catalanes, «como la rebaja del IRPF», que en Cataluña se paga el más caro de España. En cualquier caso, cree que los pactos estarán condicionados por aquellos partidos que trabajan para no dividir a la sociedad catalana.

La “necesaria” movilización

La cabeza de lista de Ciutadans, asegura que la candidatura de Junts pel sí no presenta un programa electoral y sí una lista de ocho pasos para conseguir la independencia de Cataluña, que Arrimadas ha considerado «preocupante» porque apunta la posibilidad de que se realicen nuevos comicios en un año y medio. Otras propuestas prioritarias de Ciutadans son la gratuidad de los libros de texto de los escolares de Cataluña, que supondría una inversión de 65 millones de euros, y el mantenimiento de la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Inés Arrimadas ha dejado claro ante los micrófonos de COPE que si hay una buena movilización el 27-S, ganarán los partidos contrarios a la independencia y en concreto , Ciudadanos. «Tenemos la opción a tocar: es la primera vez en la historia de la democracia en Cataluña que podemos dejar de lado los temas identitarios para trabajar en los problemas reales de los catalanes». La candidata de Ciudadanos sabe que será una tarea difícil, porque la fecha escogida para convocar elecciones coincide con festivos previos (el día 24 es fiesta en Barcelona y muchas ciudades del área metropolitana), pero asegura que saldrán a «ganar el partido» porque «hay que aprovechar y si hay movilización lo conseguiremos, es sencillo».

La candidata de Ciutadans cree que es hora de hablar de los problemas reales de los catalanes, como el paro, la corrupción y la educación de calidad. «Dejemos de hablar de territorios y empecemos a hablar de personas», porque «si preguntas a cualquier catalán, seguro que preferirá los libros de texto gratis que un documento que diga que Cataluña está por encima del resto de comunidades autónomas». Por eso, si llega a presidir la Generalitat, suprimirá gastos secundarios, como por ejemplo las embajadas, para entre otras cosas, poner en marcha un plan de choque contra el paro. «Nosotros no tenemos una maquinilla de hacer dinero» y por tanto, se deben suprimir gastos para hacer cosas nuevas, porque en el caso contrario, se generará “una deuda que pagarán nuestros biznietos: debemos crear trabajo para generar riqueza».

Maltrato de la Generalitat y no de España

Inés Arrimadas asegura que el peor maltrato que sufren los catalanes viene de la Generalitat y no de España. Cree que quien más dinero ha derrochado es la Generalitat, pero que es un tema que no interesa explicar porque” es el victimismo del nacionalismo lo que gana escaños”. De hecho, cree que el centralismo del que se quejan los independentistas es el mismo que sufre Cataluña con Barcelona. No obstante, apuesta por un cambio del sistema de financiación si Ciudadanos llega a Moncloa.

Arrimadas también reitera que el 27-S no serán unas plebiscitarias porque «en democracia no existen los plebiscitos», aunque ha reconocido que «se harán lecturas» una vez se conozcan los resultados. En cualquier caso, espera que los partidos independentistas respeten la ley porque a veces «parece que se crean con licencia de saltarse la legalidad». En cualquier caso, recuerda que Juntos el Sí no tiene ningún programa de gobierno para que «no piensan en gobernar, sólo en proclamar la independencia» y por tanto, «haremos lo que sea posible para que Juntos el Sí no gobierne».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.