Moda ecológica: España, pionera mundial con ECOALF

16/09/2015

Carmela Díaz.

javierg¿Sabes que desde España exportamos moda realmente sostenible al resto del mundo? ¿Conoces que somos pioneros en diseñar prendas atractivas provenientes de redes de pesca o neumáticos reciclados? ¿Te sorprende que contemos con una empresa de referencia que ha cerrado acuerdos con celebridades internacionales como Gwyneth Paltrow o Marc Jacobs? ¿Y que le hacen encargos marcas líderes como Apple o Louis Vuitton?

La compañía ECOALF hace todo ello posible y con gran éxito. Según su fundador, Javier Goyeneche, “el concepto surgió de mi frustración por el uso excesivo de los recursos naturales y la cantidad de residuos producidos por los países industrializados. Me propuse crear una marca de moda sostenible. El reciclaje podía ser la solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos de moda realizados con materiales reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”. Y vaya si lo consiguió.

ECOALF se vio en la necesidad de comenzar a cerrar alianzas para, a través de la inversión en sofisticados procesos de innovación a partir de botellas de plástico, posos de café, neumáticos usados, redes de pesca, etc. desarrollar tejidos, forros, cintas, suelas, etiquetas o cordones con materiales reciclados. Uno de los principales hándicaps a los que se enfrentó la marca fueron los costes. ¿Por qué lo ecológico resulta caro? Javier Goyeneche lo tiene claro “quizá porque la demanda sigue siendo pequeña y los costes de desarrollo en I+D previos al lanzamiento son altos. Con volumen esos costes bajarían mucho, y por lo tanto, los precios también. Uno de los objetivos de ECOALF es lograr que el precio no sea un motivo por el cual no seas sostenible”. Actualmente la compañía tiene múltiples alianzas activas (en Taiwan, Corea, Portugal, México, Japón…) que permiten, mediante la integración en tecnología punta, desarrollar todos los elementos necesarios para fabricar ropa y accesorios con origen reciclado.

Pero, ¿cómo lo hacen? Tomamos como ejemplo las redes de pesca fantasma, unas de las grandes culpables de millones de muertes d seres vivos en nuestros océanos. Estas redes tienden a congregarse impulsadas por el viento y las corrientes. Están confeccionadas con materiales sintéticos que se desintegran lentamente y reposan en los fondos marinos durante décadas. Muchas terminan atrapadas en arrecifes y además de capturar peces, tortugas, crustáceos, aves y mamíferos marinos, también destruyen los corales acabando con los ecosistemas. La limpieza de estas redes de pesca es lenta y costosa; sin embargo, el mejor nylon del mundo es el que proviene de este material. Los pescadores cambian sus redes cada dos o tres años. ECOALF las recogen en varios puertos seleccionando la calidad que necesitan: utilizan las redes de pesca para hacer nuevos tejidos.

prendaswww¿Y qué hay de los neumáticos? Son uno de los materiales más difíciles de reciclar porque contiene metales, antioxidantes y trozos de tela. Se necesitan dos años de I+D para poder separar los elementos y crear un polvo de neumático limpio. El objetivo final es comprimir el polvo limpio sin utilizar ningún pegamento. ECOALF recicla caucho para su línea de flip-flop y para elaborar las suelas de las zapatillas.

La compañía fundada por Javier Goyeneche nació con vocación internacional y esa sigue siendo su intención aunque la facturación en España va creciendo cada ejercicio: ya supone el 23% del volumen de negocio de la compañía. Su primer mercado es Estados Unidos. Además de cerrar acuerdos de colaboración con Gwyneth Paltrow, -para la que diseñaron un anorak que se agotó dos días después de ponerse a la venta en la web de la actriz, Goop-, con Marc Jacobs -para quien realizaron un tejido sostenible- ya han vendido paños a la conocida marca española Hoss Intropia. Incluso Louis Vuitton les ha encargado un tejido de botellas 100% recicladas para fabricar los saquitos que envuelven sus bolsos y zapatos.

A pesar de tantas ideas, innovación y actividad imparable, en ECOALF no paran de poner en marcha interesantes novedades. ¿Cuál será la sorpresa que nos tienen preparada para esta temporada? Se trata de un precioso proyecto que tiene al mar como protagonista: el lanzamiento de UPCYCLING THE OCEANS para recuperar a través de los pescadores de Levante la basura del mar y transformarla en hilo.

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.