Sólo el 13% de las empresas españolas están totalmente digitalizadas

16/09/2015

Ana Alegre. Según la primera encuesta realizada a 100 empresas españolas sobre la Transformación digital desde RRHH, tan solo un 13% de ellas están en un proceso avanzado de digitalización en el ámbito de gestión de personas.

MIREIA RANERA- INCIPY - copia

Mireia Ranera, socia de Incipy y cofounder de Womenalia

El 47% de las empresas declara que se encuentra en el inicio del proceso, el 23% tiene pensado hacerlo en breve y el 17% restante no lo ve como un aspecto prioritario.

Los resultados del estudio realizado por Íncipy, consultoría especializada en la digitalización, e Inesdi, Digital Business School, en colaboración con Advantage Consultores, se han presentado esta mañana en el Hotel Pulitzer (Barcelona) de la mano de Mireia Ranera, socia de Incipy y cofounder de Womenalia.

Esta encuesta afirma que los canales digitales de comunicación interna más habituales siguen siendo la Intranet o el Portal del Empleado, Newsletter y Revita on-line. Aunque revela una clara tendencia, por parte de las empresas más avanzadas, de apostar por herramientas más colaborativas y horizontales como las redes sociales corporativas (33%) o los blogs (14%), y el reto está en conseguir que los empleados las usen de forma activa.

El boom de las redes sociales

El 66% de las empresas utilizan las redes sociales para la captación y selección de talentos. Sin embargo, únicamente un 28% de las compañías cuenta con una web de empleo adaptada a las tendencias digitales o con una estrategia adecuada para atraer el talento.

Es por ello que la formación en habilidades digitales a empleados va consolidándose (42%), así como la tendencia a incorporar nuevos perfiles especializados (24%). En cambio, el suspenso, en este caso, se lo llevan los directivos ya que reciben el “e-coaching” sobre profesional branding en el ámbito digital y las redes sociales.

En relación a la digitalización de procesos, más del 50% de las empresas utiliza soluciones de software para gestionar temas internos (nóminas, formación,…) pero sólo un 15% de las empresas encuestadas está aprovechando las posibilidades del Big data.

Sylvia Taudien, organizadora del congreso del 1st International Barcelona HR Conference, ha agradecido la asistencia de algunos de los ponentes al desayuno informativo sobre la segunda edición de este mismo congreso que se celebrará el 9 de octubre en el Palau de la Música. “A falta de 22 días para el congreso he querido reunir a algunos de los ponentes de este año; creo que la cercanía es un punto muy importante en nuestro trabajo y en la vida”. El International Barcelona HR Conference nació con el objetivo de crear una plataforma mundial para que los líderes de RRHH puedan explicar sus experiencias, mejorar el desarrollo de las personas y compartir sus proyectos a modo de TED Talks.

Algunos de los temas, que han avanzado los speakers y que se expondrán en la próxima edición, han sido: caso práctico de digitalización de Affinity (WOW) por Teresa Niubó; Emma Giner, International HR Manager de Massimo Dutti, explicará el cambio de estrategias utilizadas en la división de INDITEX y el método “cazador de best practises”; Eri Nemoto, Corporate Development Director y Mireia Sabaté, Partner de Baker & McKenzie, hablarán sobre la adaptación jurídica y legal de las empresas en el mercado laboral local, etc. También, otros expertos en RRHH, como Markus Schmaderer, Joaquim Campa y Anna Fornés, compartirán sus experiencias.

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